Asperger's syndrome. Characteristics and educational factors
DOI:
https://doi.org/10.17561/riai.v6.n11Palabras clave:
síndrome de Asperger, mecanismos cognitivos, inclusión, proceso de enseñanza y aprendizajeResumen
El síndrome de Asperger se diagnostica de acuerdo con varios patrones de comportamiento agrupados como criterios de diagnóstico. Detrás de la naturaleza peculiar de cada individuo hay aspectos cognitivos fijos subyacentes. Esta reflexión examina los diferentes mecanismos cognitivos que forman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, que pueden constituir los aspectos esenciales de este trastorno. Se examina la forma en que la teoría de la mente, la empatía, el funcionamiento cognitivo y las funciones ejecutivas afectan al proceso de enseñanza y aprendizaje. También se examina el papel que desempeña la integración de esos estudiantes en el aula, así como el papel que desempeña el profesor en ella. Nuestro objetivo será informar a los diferentes grupos sobre este síndrome, además de concienciar de que no es una enfermedad sino una condición de vida, para que estas personas puedan adaptarse y desarrollarse en el mundo actual.
Descargas
Referencias
Ávila, J., & Lara, D. (2013). Factores epigenéticos de los trastornos generalizados del desarrollo. Análisis comparativo entre Autismo y Síndrome de Asperger. Colombia: Ediciones CUR.
Artigas-Pallarés, J. (2001). Las fronteras del autismo. Revista de Neurología Clínica, 2, 211-224.
Attwood, T. (2000). Estrategias para mejorar la integración social de niños con síndrome de asperger. Autismo, 4(1), 85-100. https://doi.org/10.1177/1362361300004001006
Beltrán, C., Díaz, L.A., & Zapata, M. (2016). Síndrome de Asperger: aspectos teóricos y prevalencia en dos ciudades de Colombia. Psicogente, 20(38), 321-326.
Bryson, S.E., & Smith, I.M. (2008). Executive Function in Preschoolers: A Review Using an Integrative Framework. Psychological Bulletin, 134(1), 31-60. https://doi.org/10.1037/0033-2909.134.1.31
Casanova, M. (2000). La integración educativa del niño autista. Madrid: Asociación de Padres de Niños Autistas.
Castro, S.L., & Vicente, S.G. (2014). Atypical prosody in Asperger syndrome: Perceptual and acoustic measurements. Journal of autism and developmental disorders, 44(8), 1972-1981. https://doi.org/10.1007/s10803-014-2073-2
Carlson, S.M., & Moses, L. J. (2001). Individual differences in inhibitory control and children’s theory of mind. Child Development, 72, 1032-1053. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00333
Cobo, M., & Morán, E. (2011). El síndrome de Asperger. Intervenciones psicoeducativas. Zaragoza: Asociación Asperger y TGD de Aragón.
Diamond, A. (2002). Normal development of prefrontal cortex from birth to young adulthood: Cognitive functions, anatomy, and biochemistry. London: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195134971.003.0029
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento Creative Commons que permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material bajo las condiciones de Reconocimiento.