Identificación y Tratamiento de las Necesidades Educativas Especiales de los Educandos

Autores/as

  • Cristina Merino Rodríguez Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

DOI:

https://doi.org/10.17561/riai.v6.n3.3

Palabras clave:

necesidades educativas especiales, inclusión educativa, investigación, alumnado, familia

Resumen

En el presente trabajo, se pretende destacar la importancia de la inclusión educativa en el aula ordinaria, por parte de los educandos que presentan Necesidades Educativas Especiales. Así como, se quiere resaltar la importancia de dar pautas de actuación para facilitar una verdadera inclusión educativa, además de cuestionar de cierto modo la supuesta formación que hay actualmente sobre este tema, señalándose así, la significativa labor docente. Asimismo, la investigación descriptiva llevada a cabo, aporta información de gran valor, aplicable a la vida cotidiana, para que de una u otra forma pueda ayudar y facilitar a las familias, docentes, futuros docentes y a la sociedad en general, datos importantes y conocimientos de interés. Por último, es muy relevante mencionar el rol fundamental que toma el diagnóstico de las diferentes características y peculiaridades que presente el alumnado para su posterior tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Merino Rodríguez, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad de Jaén

Citas

Alonso, M. A. V., Aguilella, A. R. (2008). Valoración de la inclusión educativa desde diferentes perspectivas. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 39(228), 5-25.

Chiner, E. S. (2011). Las Percepciones y Actitudes del Profesorado hacia la Inclusión Del Alumno con Necesidades Educativas Especiales como Indicadores del Uso de Prácticas Educativas Inclusivas en el Aula. (Tesis de Doctorado). Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud. Alicante.

Comisión de Expertos de Educación Especial (2004). Informe de la Comisión de Expertos: nueva perspectiva y visión de la educación especial. Ministerio de Educación. Recuperado de http://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/201304151157200.Doc_Nueva_perspectiva_vision_Ed_Especial.pdf

Instrucciones de 8 de Marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se establece el protocolo de detección, identificación del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Organización de la respuesta educativa. BOJA. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/normativa/-/normativas/detalle/instrucciones-de-8-de-marzo-de-2017-de-la-direccion-general-de-participacion-y-equidad-por-las-que-se-actualiza-el-1xr2aw1d841lt

Rodríguez, D. E. C., & Ortiz, J. J. B. (2017). Gestión del conocimiento para la adaptación curricular de estudiantes con necesidades educativas especiales. Gestion, competitividad e innovación, 5(1). Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Gesti%C3%B3n+del+conocimiento+para+la+adaptaci%C3%B3n+curricular+de+estudiantes+con+necesidades+educativas+especiales&btnG=

Unesco (1994). Declaración de Salamanca y Marco de acción para las Necesidades Educativas Especiales. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Salamanca: Ministerio de Educación y Ciencia. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098427_spa

Unesco (2008). Conferencia Internacional de Educación. La educación inclusiva: El camino hacia el futuro. París. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdf

Descargas

Publicado

2020-12-04

Cómo citar

Merino Rodríguez, C. (2020). Identificación y Tratamiento de las Necesidades Educativas Especiales de los Educandos. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 6(3), 24–41. https://doi.org/10.17561/riai.v6.n3.3

Número

Sección

Artículos de investigación