Enfoques educativos de la concepción de integración e inclusión.

Autori

  • CRISTINA MARÍN PERABÁ Universidad de Jaén

Abstract

Los diversos autores que componen este artículo, explican la evolución que ha tenido el concepto de la integración desde el principio de sus tiempos hasta llegar al proceso de inclusión dentro de los ámbitos educativos en la actualidad. Así mismo describen y definen ambos conceptos basándose en principios ideales sociales.
Los conceptos de la integración y la inclusión se argumentan con numerosos principios y/o consejos que se han de seguir por parte de todas las personas involucradas en éstos procesos de enseñanza- aprendizaje, para una mejora en la aplicación de ésta. Los autores tienen en cuenta que las personas fundamentales en este progreso, son desde el propio alumnado que ha de ser integrado con o sin necesidades educativas especiales, profesionales docentes, profesionales no docentes, los compañeros y compañeras de aula, hasta los propios familiares del alumno/a. Personas que han de estar involucradas en este proceso y que sin ellas no es posible ni la integración ni la inclusión.

Downloads

La data di download non è ancora disponibile.

Riferimenti bibliografici

Ayllón, M., Gómez, I. y Rodríguez, L. (2013). La inclusión: un camino en construcción. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 13, 2.

Iglesias, A. y Calvo, I. (2010). Análisis de la cultura escolar en un Centro Preferente de Integración. Innovaciones educativas, 17.

Lavilla, L. (2013). La integración escolar. Revista de Claseshistoria, 373.

Navarro, D. y Espino, M. (2012). Inclusión educativa ¿es posible? Edetania, 41.

Klinger, C., Mejía, C. y Posada, L. (2011). La inclusión educativa: un escenario de expresiones afectivas como mediadoras del aprendizaje. Plumilla educativa, 8.

Zabalza, M. y Cid, A. (2004). Integración escolar: aspectos organizativos para la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales en la comunidad autónoma de Galicia vistos por los directores de centros escolares. Enseñanza, 22.

Fascicolo

Sezione

Artículos de reflexión

Come citare

Enfoques educativos de la concepción de integración e inclusión. (2019). Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 5(1). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4599