Rompiendo la brecha de la heteronormatividad. Identidad de género y nuevas tendencias sexuales en educación primaria.

Autores/as

  • Rocío Mercado Colmenero Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.17561/riai.v4.n3.11

Resumen

Este artículo pretende mostrar importancia que conlleva en la sociedad eliminar todo tipo de pensamiento heteronormativo en cuanto a identidad y tendencia sexual investigando para ello y desarrollando el concepto de género y la confusión que conlleva ésta con la del sexo, la identidad de género y orientaciones sexuales más allá de las socialmente aceptadas. Tras el estudio de cada tópico se realizará una investigación de tipo cuantitativa a través de una escala liker extraída de los tópicos teóricos explicados anteriormente con cuatro dimensiones, dirigida a alumnos/as del primer curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Jaén para conocer el nivel de concepción que adquieren sobre esta problemática social, para así poder mostrar conclusiones que serán necesarias para una propuesta de mejora posteriormente en el contexto educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calvo (2018) Las identidades de género según las y los adolescentes. Percepciones, desigualdades y necesidades educativas.Contextos Educativos (21) 169-184

De la Torre, V.M. (2017). Identidad de género, una categoría para la deconstrucción. Revista Xihmai XII (23), 83-102.

Granados, J.A., Hernández Ramírez P.A., Olveda O.A. (2017). Perfomatividad del género, medicalización y salud en mujeres transexuales en Ciudad de México. Salud Colectiva (4) 633-646

Lamas, M. (2017). El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. México: Bonilla Artigas.

Lamas, M. (2013). La construcción cultural de la diferencia sexual. México: Porrúa.

Martell, N.G., Ibarra, M.L., Comtreras, G., Camacho, E.J. (2018). La sexualidad en adolescentes desde la teoría de las representaciones sociales. Psicología y salud. (28) 15-24

Pérez Borge, D. (2014). La orientación sexual como continuo. Revista insight. España

Rosales Mendoza, A.L., Salinas Quiroz, F. (2017) Educación sexual y género en primarias mexicanas ¿qué dicen los libros de texto y el profesorado? Educare Electronic Journal (21), 1-21

Descargas

Cómo citar

Mercado Colmenero, R. (2018). Rompiendo la brecha de la heteronormatividad. Identidad de género y nuevas tendencias sexuales en educación primaria. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 4(3). https://doi.org/10.17561/riai.v4.n3.11

Número

Sección

Artículos de investigación