Diseño universal para el aprendizaje, una práctica para la educación inclusiva. Un estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/riai.v7.n2.6280

Palabras clave:

Diseño universal para el aprendizaje, estrategias

Resumen

En la actualidad los docentes demandan de metodologías para ser aplicadas según la diversidad de estudiantes. El diseño universal para el aprendizaje(DUA) es un enfoque didáctico, permite conocer las metodologías y estrategias que utiliza cada docente dentro de las instituciones educativas,marcando el camino hacia una inclusión efectiva, desde una visión humanista, en la que todos los estudiantes deben ser atendidos considerando sus diferentes condiciones, pasando a una atención ante la heterogeneidad de los estudiantes, es por ello que siempre será necesario realizaradaptaciones curriculares para mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, amparadas en los principios de la representación, ejecución yexpresión e implicación. Este artículo detalla las experiencias y aportes de los estudiantes de la Universidad Tecnológica Indoamérica de la Maestría en Educación mención Pedagogía MEDU 2- 4, como experiencia para realizar una planificación con el DUA, aplicadas al octavo año de Educación General Básica en el área de Estudios Sociales. La planificación será desarrollada para todos los estudiantes, así como las precisiones en caso de unacondición de una discapacidad auditiva y un autismo, así como una necesidad educativa especial no asociada a una discapacidad por una dislexia.

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Biografía del autor/a

Karina Delgado Valdivieso, Valdivieso

Karina Delgado Valdivieso. ORCID iD https://orcid.org/0000-0001-7459-1905 Es Ph.D. en Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su línea de investigación se relaciona con la Educación Inclusiva, analizada y aplicada en los diferentes niveles educativos, actualmente es gestora del Modelo Social de Educación Inclusiva; Actitudes hacia los estudiantes.

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Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Delgado Valdivieso, K. (2021). Diseño universal para el aprendizaje, una práctica para la educación inclusiva. Un estudio de caso. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 7(2), 14–25. https://doi.org/10.17561/riai.v7.n2.6280

Número

Sección

Artículos de investigación