Narrativas de archivo. Un lugar a través del imaginario colectivo. / Narratives of file. A place through the collective imaginary.
Palabras clave:
A/r/tografía, intervención artística, memoria colectiva, comunidad, archivo, espacio / Artography, artistic interventions, collective memory,Resumen
Narrativas de archivo se articula en torno a una serie de intervenciones desarrolladas en diferentes lugares. Surgen propuestas durante el proceso creativo a través de la participación y el cuestionamiento del concepto de archivo como figura significativa y activa en la construcción de un lugar. Se trata de provocar un marco estimulante y un espacio compartido de intercambios y debate. Un lugar para la paz, con confrontación, pero sin enfrentamiento. Desde esta mirada podemos combatir situaciones de conflicto al recuperar, dar a conocer y poner en valor la historia asociada a un lugar, construyendo nuevas situaciones a partir de los intereses y necesidades de la comunidad, invitando al autoreconocimiento de los habitantes y a hacerse visibles a través de la creación artística en la participación activa de la transformación del espacio.
Narratives of file. A place through the collective imaginary.
Narratives of file is construct around a series of interventions developed in different spaces. Proposals emerge during the creative process through the participation and questioning about concept of file as meaningful and active figure in the construction of a place. It is for stimulating and creating a shared space for exchange and discussion. A place for peace, with confrontation but without conflict. From this perspective we can combat situations to recover, be made known, and to value the history associated with a place, building new situations based on the interests and needs of the community, inviting the selfrecognition of the citizens and become visible through of artistic creation in the active participation for the transformation of spaces.
Descargas
Referencias
AGRA PARDIÑAS, Mª JESÚS (2012). Historias en torno al arte y a la educación artística: Notas para un posible diario. http://www.apecv.pt//APECVPublications/Agra.HistoriasdeEd.Artistica.pdf
BOURRIAUD, Nicolás (2006). Estética Relacional, Adriana Hidalgo Ed., Buenos Aires 2006.
DEBORD, G (1958). Teoría de la deriva. Texto extraído de la publicación: http://www.ugr.es/~silvia/documentos%20colgados/IDEA/teoria%20de%20la%20deriva.pdf
DEWEY, J. El arte como experiencia. Fondo de Cultura. Méjico. 1944.
FELIU, J. (2007). Nuevas formas literarias para las ciencias sociales: el caso de la autoetnografía. Athenea Digital. http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/447
HERNÁNDEZ (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Siglo XXI, nº26. Murcia: Universidad de Murcia.
IRWIN, R. (2000) A/r/tography. Rendering Self Through Arts-Based Living Inquiry. Pacific Educational Press, Vancouver
MORENO MONTORO, MARÍA ISABEL. (2015) “Hablemos de investigación artística desde la perspectiva de las prácticas intermedia en la creación artística” 3º Conference Arts Based Researh of University of Porto. http://3c.nea.fba.up.pt/programa.
HALLMAN, 1933. http://craftcouncil.org/post/inside-exhibition-ted-hallman
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.