Evaluación versus calificación
Palabras clave:
evaluación, calificaciónResumen
El artículo que aquí se presenta pretende diferenciar y enfrentar los conceptos de evaluación y calificación. Para ello se definen ambos conceptos, aludiendo a algunas de las principales implicaciones educativas que ambas prácticas tienen. Se describe cómo la práctica de calificar persigue la ilusión de medir el aprendizaje bajo el paraguas del control, la selección y la clasificación. Mientras que la de evaluar, se pone al servicio del aprendizaje y por lo tanto al análisis de los procesos y los contextos que tienen lugar en la vida del aula.
Se concluye exponiendo que existe una importante confusión terminológica que a menudo dificulta la diferenciación, tanto teórica como práctica, de ambos conceptos.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.