Aprendizaje basado en problemas (ABP) e interdisciplinariedad como ejes para el desarrollo profesional

Autores/as

  • Benjamín Castro Martín Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH))
  • Isabel Silva Lorente Centro Universitario Cardenal Cisneros

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v24n1.6773

Palabras clave:

Aprendizaje basado en problemas, intedisciplinariedad, educación social, educación superior

Resumen

Esta investigación analiza la puesta en marcha de un proyecto interdisciplinar que sigue la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) aplicado a un caso clínico de patología dual en el Grado de Educación Social. La investigación se enmarca en un enfoque de investigación- acción e investigación hecha por profesores. Como técnicas de recogida de datos se usaron la observación participante, el análisis de documentos y un cuestionario ad hoc. En cuanto a los resultados encontrados, tanto los estudiantes como el profesorado participante destacan los aprendizajes académicos y las habilidades de trabajo en grupo desarrolladas. Se concluye que esta metodología consigue acercar al estudiante a su futuro profesional, favorece el desarrollo de procesos metacognitivos y convierte al estudiante en un agente activo que aprende en la acción y profundiza sobre contenidos y realidades sociales.

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Biografía del autor/a

Benjamín Castro Martín, Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH))

Profesor Titular

Centro Universitario Cardenal Cisneros

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Publicado

2022-07-15

Cómo citar

Castro Martín, B., & Silva Lorente, I. (2022). Aprendizaje basado en problemas (ABP) e interdisciplinariedad como ejes para el desarrollo profesional. Aula De Encuentro, 24(1), 77–101. https://doi.org/10.17561/ae.v24n1.6773

Número

Sección

Investigaciones