Motivaciones para acciones de RSE en resorts en Brasil
Resumen
El objetivo de este artículo es presentar un estudio sobre las motivaciones que impulsan a un resort a implementar acciones de responsabilidad social empresarial (RSE), teniendo como base las variables del entorno, los stakeholders y las dimensiones de la sostenibilidad. Este trabajo es el resultado de una investigación bibliográfica procedente de la revisión de artículos y bibliografía sobre los resorts y RSE, principalmente en lo que se refiere a sus respectivas motivaciones. Para la sistematización de este estudio se creó y se utilizó la Matriz de Análisis de la Responsabilidad Social Empresarial (MARSE) integrando las variables del entorno utilizadas en esta investigación. Los resultados evidencian motivaciones sistematizadas, pero estas se comportan de manera única debido a la singularidad del producto turístico resorts y a la amplitud de relaciones sociales que los mismos poseen con sus respectivos stakeholders. Tanto la MARSE, creada para este estudio, como las conclusiones obtenidas, sirven como referencia para la realización de futuros estudios empíricos acerca de las motivaciones de la implementación de la RSE en resorts. La MARSE puede ser considerada como una forma original de analizar el área RSE, debido a la posibilidad de sistematización.
ABSTRACT
The purpose of the article is to present a theoretical essay about the motivations that drive a resort the achievements actions of corporate social responsibility, based on environment variables, stakeholders and dimensions of sustainability. This theoretical essay is the result of bibliographic research in journals and bibliographies on resorts and corporate social responsibility, especially regarding their respective motivations. To systematize this test was created and used the Corporate Social Responsibility Analysis Matrix (MARSE) integrating the variables analyzed in this study. The theoretical results are taken by reference motivations already systematized, however they behave in a unique way in this study by the tourism product uniqueness resorts and the extent of social relations that they have towards their respective stakeholders. Both MARSE created for this study, as the conclusions serve as a reference for future specific and empirical studies on CSR motivations resorts. The MARSE can be considered as a unique way to carry out analyzes in the CSR area, it enables the systematic.
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