Un modelo orgánico del proceso de dirección estratégica de la empresa familiar

  • María José Ruiz Ortega (Universidad de Castilla-La Mancha)
  • Gloria Parra Requena (Universidad de Castilla-La Mancha)
  • Pedro Mª García Villaverde (Universidad de Castilla-La Mancha)

Resumen

En este trabajo planteamos un modelo orgánico del proceso de dirección estratégica de la empresa familiar. A partir de la revisión de modelos previos, proponemos una perspectiva orgánica centrada en las dimensiones de organización, entorno, estrategia y resultado. El modelo propuesto incide en la co-evolución entre las dimensiones y los sistemas familiar y empresarial, en los aspectos organizativos y dinámicos del proceso estratégico y en la conjunción de las estrategias deliberadas y emergentes. En el trabajo establecemos diversas aplicaciones del modelo en el contexto actual y orientaciones para futuras investigaciones.

ABSTRACT

In this study we propose an organic model about the process of strategic management of the family firm. From a revision of previous models we propose an organic perspective focused on the dimensions of organization, environment, strategy and performance. The proposed model highlights the co-evolution between these dimensions and the family and business systems, also in the organizational and dynamic aspects of the strategic process, and in the combination of the deliberate and emergent strategies. In this study we establish several applications of the model in the present context and proposals for future studies.

Biografía del autor/a

María José Ruiz Ortega (Universidad de Castilla-La Mancha)
Universidad de Castilla-La Mancha
Gloria Parra Requena (Universidad de Castilla-La Mancha)
Universidad de Castilla-La Mancha
Pedro Mª García Villaverde (Universidad de Castilla-La Mancha)
Universidad de Castilla-La Mancha
Publicado
2010-06-25
Cómo citar
Ruiz Ortega (Universidad de Castilla-La Mancha), M. J., Parra Requena (Universidad de Castilla-La Mancha), G., & García Villaverde (Universidad de Castilla-La Mancha), P. M. (2010). Un modelo orgánico del proceso de dirección estratégica de la empresa familiar. Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, (2). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/325
Sección
SECCIÓN ESPECIAL