Un modelo orgánico del proceso de dirección estratégica de la empresa familiar
Resumen
En este trabajo planteamos un modelo orgánico del proceso de dirección estratégica de la empresa familiar. A partir de la revisión de modelos previos, proponemos una perspectiva orgánica centrada en las dimensiones de organización, entorno, estrategia y resultado. El modelo propuesto incide en la co-evolución entre las dimensiones y los sistemas familiar y empresarial, en los aspectos organizativos y dinámicos del proceso estratégico y en la conjunción de las estrategias deliberadas y emergentes. En el trabajo establecemos diversas aplicaciones del modelo en el contexto actual y orientaciones para futuras investigaciones.
ABSTRACT
In this study we propose an organic model about the process of strategic management of the family firm. From a revision of previous models we propose an organic perspective focused on the dimensions of organization, environment, strategy and performance. The proposed model highlights the co-evolution between these dimensions and the family and business systems, also in the organizational and dynamic aspects of the strategic process, and in the combination of the deliberate and emergent strategies. In this study we establish several applications of the model in the present context and proposals for future studies.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, utiliza PKP Preservation Network (PN).