Teoría y práctica de la Corte Penal Internacional a través de un proceso simulado

Autores/as

  • Juan Luis Jiménez Ruiz Universidad de Jáen

Palabras clave:

Derechos humanos, Corte Penal Internacional, Simulación judicial internacional

Resumen

El Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional organiza al auspicio de la Corte Penal Internacional, y con la colaboración de otras entidades, un ejercicio anual de simulación judicial previsto para alumnado de los diferentes ciclos universitarios. Los roles que adoptan los participantes en el concurso son los propios a los que en la realidad desempeñarían procesalmente la Fiscalía, la Representación legal de las víctimas y la Defensa. Se trata pues de uno de los concursos de simulación judicial más relevantes, entre los de su clase, en el panorama internacional, pues supone introducir al alumnado en las competencias propias requeridas en órganos jurisdiccionales internacionales, entre los que se encuentra la Corte Penal Internacional. Este ensayo expone la experiencia relativa a la preparación, participación y repercusión, en el equipo que representó a la Universidad de Jaén, en la VII edición del Concurso de Simulación, que tuvo lugar en La Haya, durante el mes de mayo de 2019.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ambos, K., (1998) “El camino desde los primeros procesos por crímenes de guerra hasta la creación de la Corte Penal Internacional”, Historia de los derechos fundamentales, (coords.) Ansuátegui, F. J., Rodríguez Uribes, J. M., Peces-Barba Martínez, G., y Fernández García, E., vol. 4, Tomo 3, 1998, (El Derecho internacional de los derechos humanos), pp. 1697-1805.

Annello, C. S., (2013), “Desafíos de la Corte Penal Internacional en torno a la cooperación con los Estados”, Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal, vol. 1, nº. 1 (Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal), pp. 43-60

Eizaguirre, A., y García Feijoo, Mª, (2004) “El coaching: una herramienta innovadora para el desarrollo del futuro licenciado. Estudio de un caso real de puesta en marcha del proceso de coaching con alumnos universitarios”, Pedagogía universitaria, hacia un espacio de aprendizaje compartido: III Simposio Iberoamericano de Docencia Universitaria, vol. 1, pp. 657-678.

Font Ribas, A. y Caballol i Angelats, L., (2018) “Simulación de un juicio como TFG”, REDU: Revista de Docencia Universitaria, vol. 16, nº. 2.

Olásolo Alonso, H., Martínez Pascual, J. R., y Rodríguez, Mª S., (2016) “La inmunidad de jurisdicción penal por crímenes internacionales de los jefes de estado, los jefes de gobierno y los ministros de asuntos exteriores”, Revista chilena de derecho, vol. 43, nº. 1, pp. 251-281.

Pérez González, M., (dir.), Conde Pérez, E., (coord.), (2012), Lucha contra el terrorismo, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Penal Internacional, Tirant lo Blanch, Valencia.

Vallejo Peña, C., (2016), El estado de la jurisdicción universal en el Derecho internacional y en el Derecho interno español, Tirant lo Blanch, Valencia.

Normativa:

Acuerdo de relación entre la Corte Penal Internacional y las Naciones Unidas, Nueva York, 4 de octubre de 2004. En vigor 04 de octubre de 2004.

Reglas de Procedimiento y Prueba de la CPI.

Reglamento de la CPI (2004).

Instrumento de Ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, hecho en Roma el 17 de julio de 1998. Disponible en BOE, núm. 126, de 27 de mayo de 2002, páginas 18824 a 18860.

Otros documentos:

Convocatoria Concurso CPI VII edición del Concurso CPI de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional.

Guía para participantes en el VII Concurso CPI de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional (2019).

Video de la final de la VII Edición del Concurso CPI Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional. Disponible a través del enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DQWMIjVa6yc.

Web Proyecto COPLA: https://www.coalicioncopla.org/.

Descargas

Publicado

2020-01-26

Cómo citar

Jiménez Ruiz, J. L. (2020). Teoría y práctica de la Corte Penal Internacional a través de un proceso simulado. Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, (2), 125–134. Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/4996

Número

Sección

SECCIÓN ESPECIAL