Marco filosófico del compromiso organizacional: discusión del modelo de Allen & Meyer, y propuesta de un nuevo modelo de estudio

Palabras clave: Marco Filosófico del Compromiso Organizacional, Modelo de Compromiso Organizacional, Compromiso Afectivo, Percepción de las Políticas de Recursos Humanos

Resumen

El objetivo de este trabajo se centra en la discusión y propuesta de un nuevo modelo de estudio del Compromiso Organizacional, ya que una investigación tan fragmentada como la actual, derivada de la diversidad de modelos que se han sucedido desde los inicios de su estudio (Becker, 1960), ha generado una gran confusión. Confusión, que ha sido alimentada también por los especialistas en análisis factorial, al centrarse en exceso en la interpretación matemática de sus resultados y olvidar la naturaleza misma de la medida. Circunstancias que justifican: a) el desarrollo de un marco filosófico del Compromiso Organizacional, que le dé soporte desde una doble perspectiva: la del trabajador, y la de la organización en función del estilo de liderazgo con que se emplea su dirección; b) la discusión, en base al marco referido, de la propuesta tridimensional de Allen y Meyer (1990), ya que como ha quedado suficientemente demostrado en diversas investigaciones (Bergman, 2006; Cohen, 2003; Jong-Wook, Price, & Mueller, 1997; Solinger, Van Olffen, y Roe, 2008), no todas sus dimensiones miden este tipo de compromiso; c) la concreción de la propuesta misma, basada en la investigación empírica realizada a tal fin, de un nuevo modelo de estudio que sirva de guía a la parte empírica de las investigaciones futuras. El presente trabajo, propone un nuevo modelo de Compromiso Organizacional, que lo define como un constructo de una sola dimensión de carácter afectivo, que viene moderada por la concepción ética del trabajador.

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Publicado
2020-07-21
Cómo citar
Ávila Vila, S., & Pascual Faura, M. (2020). Marco filosófico del compromiso organizacional: discusión del modelo de Allen & Meyer, y propuesta de un nuevo modelo de estudio. Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, (1), 201-226. https://doi.org/10.17561//ree.v2020n1.12