El consumo en estudiantes universitarios; ¿hay una mayor conciencia sobre la RSC tras la COVID-19?

Autores/as

  • Blanca Martínez Marcos Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.17561/ree.n2.2022.6964

Palabras clave:

consumo responsable, responsabilidad social corporativa, estudiantes, Covid-19

Resumen

La responsabilidad social corporativa y los objetivos de desarrollo sostenible han experimentado
un auge en los últimos años en diversos ámbitos (empresas, gobiernos, consumidores,
educación…). Unos conceptos a los que antes no se le prestaba tanta atención, se han ido
convirtiendo en la voz de alarma que pretende concienciar sobre la necesidad de un cambio en el
modelo de producción y consumo que se está llevando a cabo para que el planeta y la sociedad no
sigan sufriendo y se puedan erradicar las graves problemáticas derivadas del modelo económico
y consumista imperante actualmente (desigualdades sociales, pobreza, hambre, calentamiento
global, agotamiento de recursos, fenómenos meteorológicos extremos…).
En la actualidad ya son muchos los centros formativos que imparten formación específica
sobre este ámbito y cada vez son más las personas y empresas que intentan educarse y
modificar sus hábitos para contribuir al bienestar común, pero ¿garantizan la adquisición de
estos conocimientos conductas de consumo responsables? ¿La pandemia ha generado una
mayor concienciación de la problemática actual y ha conllevado un cambio en los hábitos de
consumo? ¿Existe una gran diferencia de comportamiento notable entre los estudiantes que
tienen formación académica específica sobre este ámbito y los que no?
El trabajo comenzará con una breve introducción para, posteriormente, tras analizar los
resultados obtenidos a través de una encuesta que ha respondido la población objeto de la
muestra, se pueda dar respuesta a los interrogantes formulados con anterioridad.

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Publicado

2022-07-25

Número

Sección

TRIBUNA

Cómo citar

El consumo en estudiantes universitarios; ¿hay una mayor conciencia sobre la RSC tras la COVID-19?. (2022). Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, 2, 251-275. https://doi.org/10.17561/ree.n2.2022.6964