La ética como generadora de confianza y crecimiento en tiempos de crisis en las PYME del sector TIC de Madrid

Autores/as

  • Carlos Del Val Merino (Instituto Cervantes) Universidad de Málaga.
  • Guillermo Bermúdez González (Universidad de Málaga) UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
  • Dolores Tous Zamora (Universidad de Málaga) UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Resumen

Los sistemas empresariales de las PYME españolas mayoritariamente se han basado en rígidos modelos productivos que poco o nada han tenido en cuenta parcelas relacionadas con la Ética o los valores morales de sus trabajadores, ya que se consideraba que éstos no tenían una influencia ni aporte directo a la mejora ni crecimiento de la productividad empresarial.

En momentos de crisis, no solo económica sino de valores como el que se vive en España, cada vez más se van demandando por parte de los grupos de interés (sociedad, trabajadores, accionistas, clientes, proveedores…) cambios sustanciales en el modo de operar de las empresas, otorgando mayor valor a la ética y moral a la hora de la toma de decisiones.

El desempeño de una buena actividad económica que base sus decisiones en sólidos principios morales, no sólo es compatible, sino que a través de este binomio ética-productividad se puede generar un ambiente de confianza que se convierte en un activo de incalculable valor para la empresa.

La aplicación de una Cultura empresarial apropiada que priorice los comportamientos Éticos y morales de sus trabajadores, podría ayudar a lograr mejoras significativas en los resultados económicos, especialmente en lo concerniente al tejido empresarial constituido por PYME del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de importancia estratégica para el desarrollo económico de un país. 

ABSTRACT

Spanish SMEs production systems have been mostly based on rigid management models that have a little relationship with employee´s moral values, because the feeling that these aspects had no influence or direct contribution into productivity results.

In crisis times, not only in the economical aspect but also in terms of moral weakness values, such as the one that Spain is living, it is demanded by Groups of Interest (society, customers, workforce…) substantial changes in the way that companies operate, giving special attention to ethic and morality in terms of decision making.

A good performance in business activity basing its decisions on strong moral principles, is not only compatible, but also through this ethical-productivity binomial could be generated a trust atmosphere that becomes an invaluable asset for the company.

The application of a proper business culture that prioritizes ethical and moral behavior of their workforce, can help to the achievement of significant economic results, specially in the business network made up by SMEs (Small and Medium Enterprises) in the Information Technologies and Communication Technologies sector (ICT) of strategic value for a economic country development. 

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Biografía del autor/a

  • Carlos Del Val Merino (Instituto Cervantes), Universidad de Málaga.

    Responsable de marketing en el Instituto Cervantes.

    Doctor por la Universidad de Málaga

  • Guillermo Bermúdez González (Universidad de Málaga), UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    DOCTOR. PROFESOR DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DE COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
  • Dolores Tous Zamora (Universidad de Málaga), UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    CATEDRÁTICA DE ESCUELA UNIVERSITARIA , ÁREA DE CONOCIMIENTO DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS.

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Publicado

2013-07-15

Número

Sección

SECCIÓN ESPECIAL

Cómo citar

La ética como generadora de confianza y crecimiento en tiempos de crisis en las PYME del sector TIC de Madrid. (2013). Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, 1. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/813