Fundamentos teóricos de las técnicas de oratoria para cursos de innovación docente destinados al TFG / TFM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/ree.v2019n2.8

Palabras clave:

Innovación docente, Educación Superior, Técnicas de Oratoria, TFG, TFM

Resumen

Desde la llegada del proceso de Bolonia a las aulas de nuestras universidades, el trabajo fin de grado ha sido una de las mayores novedades en los grados especialmente en los de las Ciencias Sociales. Tanto el profesorado como el alumnado ha estado sufriendo la falta de experiencia en esta materia. Varios años después de su implantación sigue siendo un momento temido por muchos alumnos que carecen de las herramientas necesarias para afrontar ese crucial requerimiento con seguridad y confianza. Este trabajo presenta los fundamentos teóricos en los que apoyarse para servirse de la metodología de la oratoria para impartir cursos de innovación docente destinados tanto a alumnos universitarios de grado como de máster. Finalmente, se incluye la propuesta de la guía docente que podría tener un curso de estas características y que sería de gran ayuda al alumnado y al profesorado más novel.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alonso, M. (2019): Guía para la elaboración del trabajo de final de grado. https://bib.us.es/derechoytrabajo/sites/bib3.us.es.derechoytrabajo/files/guia_para_elaborar_un_trabajo_final_de_grado_1.pdf.

Alonso Araguás, I. (2005): «Las técnicas de oratoria y comunicación oral en el aula de interpretación consecutiva. Propuesta de un módulo introductorio», en ROMANA GARCÍA, María Luisa [ed.] II AIETI. Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación. Madrid, 9-11 de febrero de 2005. Madrid: AIETI, pp. 1106-1123. ISBN 84-8468-151-3. Versión electrónica disponible en la web de la AIETI <http://www.aieti.eu/pubs/actas/II/AIETI_2_IAA_Tecnicas.pdf>.

Guía para la elaboración del trabajo fin de máster aprobada por la Comisión de Coordinación Académica del Máster en Contabilidad, Auditoría y Control de Gestión en su sesión del día 2 de julio de 2013 y modificada en su sesión del día 13 de junio de 2018. Universitat de V alencia. https://www.uv.es/depconta/MASTER/GUIA%20TFM%20Y%20PRACTICAS/TFM_guia_ elaboracion.pdf.

Bados López, A. (1991): Hablar en público: ed. Pirámide, Madrid.

Barlés Raja, C. y Asensio García, M. (1993): El dominio de la oratoria: ed. Máster, Zaragoza. Brehler, R. (2000): Prácticas de oratoria moderna. Mostrarse seguro y disertar

convincentemente. Madrid, España: ed. El Drac SL.

Carnegie, D. (1995): Cómo hablar en público e influir en los negocios.: ed. Edasa, Barcelona.

Carranza Márquez, A., Marrero Aguiar, V. y Aragonés González-Teja, M. (2018): Herramientas para combatir la ansiedad en el desarrollo de las destrezas orales en el apendizaje de una lengua extranjera, pp. 61-65. X Jornadas de Investigación en Innovación Docente UNED, Innovación Educativa en la Era Digital, Coordinada por Ortega Navas, M. del C. y editada por López-González, M.A. y Amor Hernández, P., Vicerrectorado de Metodología e Investigación, Madrid 28 y 29 de noviembre de 2018.

Cicerón, El Orador, (2001): (traducción, estudio y notas de E. Sanchez Salor), Libro de Bolsillo, Clásicos de Grecia y Roma: Alianza Editorial, Madrid.

Conquet, A. (1997): Cómo comunicar: ed. Ibérico-Europea, Madrid.

Faramiñán Gilbert, J.M de, (2018): Oráculo Verbal: sobre el arte de la palabra (técnicas de

oratoria clásica y moderna), ed. UJA editorial, Colección Aprende-Académica, Jaén,. García-Blay, M.G. y Micó-Escrivá, T.E. (2018): Adquisición de la competencia comunicativa a través de los Trabajos de fin de grado, Edu-Sol, Vo. 18, http://edusol.cug.co.cu.

Glass, L. (1995): Hablar en sociedad: ed. Atalaya, Barcelona.

Hérnandez Lázaro, J. (1995): Como entenderse con los medios de comunicación: ed. CDN, Madrid.

Majada, A. (1998): Técnica del informe ante los tribunales (Oratoria forense): ed. Bosch, Barcelona.

Méndez Villegas, A., (2007): Terminología pedagógica específica al enfoque por

competencias: el concepto de competencia, Innovación Educativa, no 17, pp. 173-184. Onieva López, J.L. (2016): Estrategias didácticas y recomendaciones para la defensa oral de los Trabajos Fin de Grado y Fin de Master. Revista Electrónica interuniversitaria de Formación del profesorado, vol. 19, no 3, pp. 185-198. (DOI:

http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.3.206331).

Reyna Marín, G. y Jiménez Vásquez, M.S. (2017): La expresión oral en el contexto de la cultura escolar universitaria. Debates en Evaluación y Curriculum, Congreso Internacional de Educación Evaluación 2016/año 2, septiembre de 2016 a agosto de 2017.

Rullan Ayza, M., Fernández Rodríguez, M., Estapé Dubreuil, G. y Márquez Cebrián, (2011): La evaluación de competencias transversales en la materia de Trabajos Fin de Grado. Un estudio preliminar sobre la necesidad y oportunidad de establecer medios e instrumentos por ramas de conocimiento, Revista de Docencia Universitaria, vol. 8, no 1, pp. 74-100. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2010.6218

Saussure, F. (1998): Curso de Lingüística General, Editorial Alianza, Madrid.

Vallejo Nájera, J. (1991): Aprenda a hablar en público hoy, ed. Círculo de Lectores, Barcelona. Zamora Polo, F., Sánchez Martín, J. (2014): Los Trabajos Fin de Grado: una herramienta de desarrollo de competencias transversales en la Educación Superior. REDU - Revista de Docencia Universitaria, vol. 13, no 3, pp. 197-211.

Descargas

Publicado

2023-11-24

Número

Sección

SECCIÓN ESPECIAL

Cómo citar

Fundamentos teóricos de las técnicas de oratoria para cursos de innovación docente destinados al TFG / TFM. (2023). Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, 2, 135-156. https://doi.org/10.17561/ree.v2019n2.8