Pensamiento Creativo como Competencia Innovadora en PISA: Asesoramiento para su desarrollo en Educación Primaria desde Educación Plástica y Visual
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.30.10299Palabras clave:
pensamiento creativo, competencia innovadora, educación primaria, educación plástica visualResumen
El objetivo del presente estudio es responder a la pregunta definida en el Informe PISA in Focus 2023/122: ¿Cómo integran los sistemas educativos el pensamiento creativo en los centros escolares?, y en nuestro caso, ¿cómo se integra en educación primaria desde la educación plástica y visual como área estratégica? Para ello, realizamos un análisis pormenorizado sobre la situación curricular actual del pensamiento creativo, como competencia innovadora y objeto de la evaluación PISA centrándonos en la primera etapa de la enseñanza obligatoria como fase inicial en su adquisición. De esta manera, se analizan las aportaciones realizadas desde PISA para su consecución y se contrastan con los desarrollos curriculares de cuatro administraciones educativas que han obtenido resultados tradicionalmente dispares en esta evaluación. Los resultados del análisis muestran que son conceptos que no se encuentran contemplados, ni en el currículo básico ni en los desarrollos curriculares actuales por parte de las administraciones educativas, dándose una paradoja que debe ser abordada: “PISA evalúa aspectos competenciales que no están contemplados en el currículo básico actual ni en sus desarrollos”. Con el propósito de encontrar posibles contribuciones para la adquisición por parte del alumnado de esta nueva competencia, se establece un asesoramiento basado en el análisis de los desarrollos curriculares y en las pautas PISA para su desarrollo eficaz, desarrollando las bases para su abordaje tanto desde la educación plástica y visual como desde el resto de áreas.
Descargas
Referencias
Broudy, H (1987). “The role of imagery in learning”. The Getty Center for Education in the Arts.
Bueno, D. (2016). “Cerebroflexia: El arte de construir el cerebro” Plataforma editorial.
Bueno, D. (2017) “Neurociencia para educadores”. Colección Rosa Sensat nº21. Octaedro.
Carranza, M. (2021). “Pensamiento creativo: un estudio holístico en la educación”. Revista Innova Educación. Vol. 3 Núm. 4. DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.04.009
Carvalho, T. y Fleith, D. (2021). “Desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito educativo”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 17, núm. 1, pp. 164-187. DOI: https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.9.
Decreto 61/2022, de 13 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria.
Decreto 38/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León.
Decreto 101/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Decreto 211/2022, de 10 de noviembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Espinoza, L. (2021). “Pensamiento metacognitivo, crítico y creativo en contextos educativos: conceptualización y sugerencias didácticas”. Psicología Escolar e Educacional. v. 25. DOI: http://dx.doi.org/ 10.1590/2175-35392021220278.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre de Modificación de la LOE.
MEFPD 2023 “Marcos y pruebas de la evaluación PISA 2022. Pensamiento Creativo”
MEFPD 2024 “PISA 2022. Programa para la evaluación internacional de los estudiantes. Informe español”.
MEFPD. 2024 “PISA 2022. Pensamiento creativo. Informe Español”.
Monroy-Villón, A., Almachi-Orozco, O., y Lalangui-Maldonado, D., (2024). Desarrollo del Pensamiento Crítico y Creativo en la Educación: Estrategias y Perspectivas desde el Aula. DISCE. Revista Científica Educativa y Social, 1 (1), pp. 31-58. https://doi.org/10.69821/DISCE.v1i1.6
Moreno, A. (2024). “El pensamiento crítico y creativo en el currículum de educación no universitaria”. Universidad de las Islas Baleares.
Navarro-González, I. (2023). “La creatividad en el currículo y el desarrollo de la capacidad resiliente”. Revista de Educación Superior del Sur Global. RESUR Nº15, enero-julio 2023. DOI: https:/doi.org/10.25087/resur15a2.
OCDE (2022) “PISA 2022. System-Level Questionnaire on Creative Thinking”.
OCDE (2023). “PISA on focus: ¿Cómo integran los sistemas educativos el pensamiento creativo en los centros escolares?”. Programa para la Evaluación Inter nacional de Estudiantes 2023/122 junio. INEE. MEFPyD.
OCDE (2024). “PISA 2022: Pensamiento creativo: Informe Español” Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
OCDE (2024) Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2024. Informe español. MEFPyD.
Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre las diferentes etapas educativas.
Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
Robinson, K. (1998). “All Our Futures: Creativity, Culture and Education”. National Advisory Committee on Creative and Cultural EducationSecretary of State for Education and Employment. Secretary of State for Culture, Media and Sport. UK.
Rodríguez-Muñoz, F-J. 2011: Contribuciones de la neurociencia al entendimiento de la creatividad humana. Arte, Individuo y Sociedad, 23 (2), 45-54 https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n2.36253
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Antonio Jesús De la Rosa Rey

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.














