La investigación en el proceso de la creación artística: una aproximación desde la danza / Research in the process of artistic creation: an approach from the Dance

Autores/as

  • María Guadalupe Valladares González Universidad de las Artes. ISA. Cuba

Palabras clave:

investigación, creación, ciencia, arte, danza

Resumen

El reto que impone un cambio de la mirada sobre la naturaleza y sus relaciones con el mundo, donde se incluye al ser humano como parte interactuante del mismo, como ser que siente y sobre todo que la re-crea desde su propia construcción de conocimientos, saberes y actuaciones; impone un renovado posicionamiento epistemológico. Este repensar-se “nuevamente” desde esta cosmovisión, ha estremecido al conocimiento científico y a los paradigmas que rigen a los procesos de investigación y la creación en el arte. Ubica a la noción investigación y la cuestión relativa a su alcance frente a un debate que cobra cada vez más fuerza en el ámbito tanto científico, académico como artístico.

Con la intención de problematizar acerca de los diferentes planos de funcionamiento de la investigación, particularmente la artística en el proceso de creación del arte danzario, es que se desarrolla este artículo.

Research in the process of artistic creation: an approach from the Dance

The goal that sets a change in the way we look over nature and its relations with the world, where the human being is included as a part that interacts in it, as a being that feels and recreates from its knowledge setting, idea and actions; demands a renovated epistemological positioning. This self-re-think “again” from this cosmovision, has shaken scientific knowledge and the paradigms that lead research processes and creation in the art. Settles the investigation notion and its relative question at its range in front of an argument that gains more power in science, academic and arts. With the intention of trouble about the different sides of research procedure, particularly artistic in the dancing arts is developed in this article.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez, L. R. (2003). Circunvalar el arte. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

Colombres, A. (2011). Teoría transcultural de las artes visuales. La Habana: Ediciones ICAIC.

PMid:22454702 PMCid:PMC3306063

Marín, R. (2005). Investigación en educación artística: Temas, métodos y técnicas de indagaciónsobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes visuales.Granada: Editorial Universidad de Granada. Campus universitario de Cartuja.

Marín, R. (2011). Investigación en educación artística. Educatio Siglo XXI, vol. 29 nº 1, 211-231.

Martín-Barbero, J. (7, 8 Y 9 de ABRIL de 2003). Ponencia en el CONGRESO INTERNACIONAL “NUEVOS PARADIGMASTRANSDISCIPLINARIOS EN LAS CIENCIAS HUMANAS”, UNIVERSIDAD NACIONAL, BOGOTÁ. Recuperado el 2010, de http://www.debatecultural.net/Observatorio/JesusMartinBarbero2.htm.

Mena, M. d. (2007). El cuerpo creativo. La Habana: Adagio.

Moreno, M. I., C, M., Yanes, V., Arañó, J., Power, K., & G., R. (2008). Arte, educación y cultura dentro y fuera del aula. Jaén: Universidad de Jaén, Diputación de Jaény Junta de Andalucía, Consejería de cultura.

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona (España): Editorial Gedisa.

Morin, E. (1999). El Método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Ediciones Cátedra.

Morin, E. (2001). El Método I: La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra.

Morin, E. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Morin, E. (2005). Complejidad restringida, complejidad general. (págs. 1-28). Texto leído en el coloquio “Inteligencia de la complejidad: epistemología y pragmática” Cerisy-La-Salle.

Roger, E. (1999). Una antropología compleja para entrar en el siglo XXI.Claves de comprensión. En C. d. autores, O pensar complexo. Edgar Morin e a crise da modernidade. Rio de Janeiro: Garamond.

Sánchez, J. (1999). Pensando con el cuerpo. Desviaciones, 13-28.

Schenberg, M. (2001). Mito e Razâo. Sâo Paulo: Centro Mario Schenberg de documentaçaô da Pesqisa em Artes/Escola de Comunicaçoes e Artes-Universidad de Säo Paulo.

Sotolongo, P. L., & J, D. C. (2006). La epistemología hermenéutica de segundo orden. Recuperado el 10 de junio de 2010, de http://www.clacso.org.ar/biblioteca - biblioteca@clacso.edu.ar: ISBN 987-1183-33-X

Stokoe, P., & Sirkin, A. (s.f.). El proceso de la creación. Buenos Aires: material mimiografiado.

Tapia Mealla, L. (2007). El postgrado y la producción de la auto-referencia intelectual. UMBRALES (Nº 15).

Valladares, M. G. (2010). La autorreferencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje artístico: una mirada desde la identidad cultural. En Memorias del Evento Universidad 2010, VII taller de Pedagogía de la Educación Superior. Formato digital: ISBN: 978-959-16-1164- 2. (pág. PED 136). La Habana: Editorial MES.

Vigotsky, L. (1995). Sobre los sistemas psicológicos. Tomo I. Obras escogidas. Madrid: Visor.

Yanes, V. (2009). La construcción social del conocimiento artístico. La Habana: Taller de investigación y creación.

Descargas

Publicado

2016-11-04

Número

Sección

Artículos temáticos del número

Cómo citar

“La investigación en el proceso de la creación artística: una aproximación desde la danza / Research in the process of artistic creation: an approach from the Dance” (2016) Tercio Creciente, 1(2). Available at: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3050 (Accessed: 27 April 2024).