Contribución de las artes al proceso cognoscitivo / Contribution of arts cognitive process
Palabras clave:
arte, creatividad, educación, material, forma / Art, creativity, education, shape.Resumen
El artículo parte de una breve descripción de diferentes contextos educativos, Europa, Estados Unidos y Colombia. Se evidencian algunas semejanzas que nos permiten contextualizar el estudio en una estructura global cultural, que reconocemos la multiculturalidad, pero en tránsito hacia la homogenización del legado educativo. Estas características comunes las podemos resumir en el tipo tradicional de transmisión de contenidos, un énfasis en el trabajo en equipo, un uso cada vez más frecuente de los medios digitales, la investigación educativa centrada en el tema operativo, los temas de cobertura, el acceso y permanencia presentan algunas equivalencias y la enseñanza es programáticamente aplicada a un contexto socioproductivo.
Ante estas circunstancias se ahonda en el papel del arte para contrarrestar estos aspectos que consideramos entorpecen una verdadera educación, las artes contextualizan el conocimiento y vislumbran opciones creativas que hacen que el acto educativo tenga sentido, y este es fundamentado en el desarrollo emocional. Entendiendo que el arte hace parte fundamental del desarrollo de los niños, pero a medida que avanza la complejidad en los distintos niveles de aprendizaje el arte se va relegando a un tema sin interés y completamente desaparecido en la educación superior. El tema es que para estructurar la aplicación de los conocimientos incorporados es necesario tener experticia en expresarlos y contextualizarlos, labor que no solo es posible sino enriquecida por el arte como parte fundamental del proceso de enseñanza.
Contribution of arts cognitive process
The article begins with a brief description of different educational contexts, Europe, the U.S. and Colombia. They show some similarities that allow us to contextualise the study within a culturally global structure, we recognize multiculturalism but in transit to the homogenization of the educational. These common characteristics can be summarized in the traditional type of content delivery, an emphasis on teamwork, use increasingly digital media, educational research focused on the operational issue, issues of coverage, access and remain present some equivalence and teaching is applied to a context programmatically socio. Under these circumstances delves into the role of art to counteract these aspects that hinder believe true education, the arts contextualize knowledge and envision creative options that make meaningful educational act, and this is based on emotional development. Understanding that art makes an essential part of child development, but as it progresses the complexity at various levels of learning the art relegating be an uninteresting subject and completely disappeared in higher education. The point is to structure the knowledge embedded application you need to have expertise in express and contextualize, work is not only possible but enriched by the arts as an essential part of the teaching process.
Descargas
Citas
Bauman, Z. (2005). VidaLíquida. Barcelona, España: Paidos.
Bauman, Z. (2007). Tiempos Líquidos. Barcelona, España: Tusquets.
Bonet, J. (2006). Banco de la República de Colombia. Recuperado el Mayo de 2013, de banrep.gov.co: http://www.banrep.gov.co/docum/ensayos/pdf/espe_051-2.pdf
Da Souza Santos, B. (2004). La Universidad en el siglo XXI. Buenos Aires: Laboratorio de Políticas Públicas.
Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente. (G. 9. S.A, Ed., & G. Sánchez Barberán, Trad.) Barcelona, España: Paidos.
Gardner, H. (1993). Arte, Mente y Cerebro. Barcelona: Paidos. Lipovetsky, G. (2007). La felicidad Paradógica. Barcelona, España: Anagrama.
Maldonado, M. A. (2006). Competencias, método y genealogía. Bogotá: Ecoe, Ediciones.
MEN. (28 de 12 de 1992). colombiaaprende.edu.co. Recuperado el 15 de 08 de 2013, de colombiaaprende.edu.co: http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/
Nietzsche, F. (1999). librosgratis.net. Recuperado el 2 de mayo de 2013, de Shopenhaure como educador: http://librosgratis.net
OCDE. (2000). PISA. Recuperado el 15 de agosto de 2013, de www.ocde.gov: http://www.oecd.org
OCDE, O. p. (13 de 09 de 2013). ocde. org. Recuperado el 13 de 2013 de 2013, de http://www.oecd.org
Tobon, S. (2006). Competencias de la educación superior. Políticas hacia la calidad. (M. Nacional, Ed.) Bogotá, Colombia: Ecoe.
PMCid:PMC1388225
Vega Cantor, R. (2012). Los nuevos negociantes de la educación.
Vigotsky, L. S. (2005). Psicología del Arte. México: Distribuciones Fontamara S.A.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.