Cartografía y Pronóstico en el cambio de agenda de la Educación Artística en Escocia / Mapping and Forecasting the Change Agenda in Scottish Art and Design Education
Palabras clave:
cambio de agenda, educación artística, educación secundaria escocesa / Change Agenda, Art and Design Education, Scottish secondary educationResumen
En la primera parte de este artículo me baso en la expresión de Marshall McLuhan “el medio es el mensaje” con el fin de entender las prácticas y discursos atuñes de la educación artística en la enseñanza secundaria en Escocia. Así, en la segunda parte me dirijo a recoger, las muchas iniciativas que están empezando a señalar de manera positiva hacia una nueva era para la educación artística en la enseñanza secundaria en Escocia – se percibe un superior crecimiento en la selección de materias como Fotografía, tal como se muestra en la Tabla 1.0, que es un ejemplo de una de las iniciativas que se están llevando a cabo. El centro de esta observación es la comprensión de que si se cambia el medio cambia de alguna manera el mensaje, lo que permite nuevos discursos y nuevas prácticas artísticas y de educación.
Mapping and Forecasting the Change Agenda in Scottish Art and Design Education
In part one of this paper I draw on Marshall McLuhan’s now infamous idiom ‘the medium is the message’ in order to help capture current art and design educational discourses and practices in Scottish secondary education. I then move in part two to capture the many initiatives that are beginning to point so positively towards a new era for Scottish secondary art and design education- the growth in uptake in Higher* photography as illustrated in Table 1.0 is an example of one such initiative. Central to this observation is the realisation that if you change the medium you somehow change the message thus allowing new discourses and new art and design practices to emerge.
Descargas
Citas
Adams, J., K. Worwood, D. Atkinson, P. Dash, S. Herne and T. Page (2008) Teaching Through Contemporary Art: a report on innovative practices in the classroom. London: TATE Publishing.
Atkinson, D. (2005) Approaching the future in school art education: learning how to swim. In D. Atkinson, and P. Dash, (eds.) Social and Cultural Practices in Art Education. Stoke on Trent: Trentham Books, pp. 21-30.
Bruner, J. (1995) The Culture of Education. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Education Scotland (2012 a) Learning through Sketchbooks in Art and Design. Online at www.ltscotland.org.uk/sharingpractice/l/learningthroughsketchbooksinartanddesign/intro.asp
Education Scotland (2012 b) Marks on the Landscapes: Inspiring Creativity across the Curriculum. Online at www.ltscotland.org.uk/marksonthelandscape/curriculum/artanddesign/assessment/index.asp
Education Scotland (2013) What is Curriculum for Excellence. Online at www.educationscotland.gov.uk/thecurriculum/whatiscurriculumforexcellence/index.asp
Gibb, C. (2011) ‘Room 13 Art Studio’, in F. Allen (ed) Education: Documents of Contemporary Art. London: Whitechapel Gallery.
Hepburn, H. (2011) On your marks: How the SQA exam system works and what the assessors thought of this year’s papers. Times Educational Supplement Scotland (4 November), 14.
Hughes, A (2005) Don’t judge pianists by their hair. In Hickman, R. (Ed.) (2005) Critical Studies in Art & Design Education, Bristol: Intellect
McLuhan, M. (2002) Understanding Media: The Extensions of Man. London: Routledge.
Scottish Government (2010) Building the Curriculum 5, A Framework for Assessment: Recognizing Achievement, Profiling. Edinburgh: Scottish Government.
Scottish Qualifications Authority (2011) External Assessment Report, 2010. Online www.sqa.org.uk/files_ccc/EA_Report_ArtDesign_SG.pdf
Scottish Qualifications Authority (2012) Statistics 2011. Online at www.sqa.org.uk/sqa/57517.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.