La relación ético-estética de la personalidad artística / The ethic-aesthetic relationship in artistic personality
Palabras clave:
Educación superior, desarrollo sociocultural, conocimientos, valores, modelo profesional, actividad laboral, cultural, social, desarrollo, científico, tecnológico, humanístico / Superior Education, socio- cultural development, knowledge, values, profeResumen
En los albores del siglo XXI, se observan nuevos requerimientos en la educación superior sin precedencias, acompañados de una gran diversificación de la misma, y una nueva toma de conciencia de su actualización desde y para el desarrollo sociocultural, económico y garantía del futuro, requerimientos que exigen nuevos conocimientos, competencias y elevados valores.
En esta formación lo científico, lo tecnológico y lo humanístico se integran como totalidad a partir de la aspiración a lograr un modelo de profesional de perfil amplio, sustentado en una sólida preparación básica que garantice un profundo dominio de los aspectos esenciales que el estudiante universitario de arte requiere para el futuro desempeño de su profesión en las diferentes esferas de la actividad laboral, cultural y social en general que realice. Este trabajo tiene como objetivo el logro de este desarrollo en el estudiante de arte. El mismo es el resultado de la experiencia atesorada por la investigadora durante más de treinta años.
The ethic-aesthetic relationship in artistic personality
Around XXI century we can observe new requirements all concerning superior education, without precedential accompanied by a great diversification in itself and a new take of consciousness of its present time since and towards socioeconomic and sociocultural development and a guarantee of the future, requirements that exigent new knowledge, new capacities and the highest valves. In the professional development, the humanistic, technologic and scientific concerning’s are integrated as a total to achieve a model of professional of wide prefilled, based on a solid basic preparation that guarantee a deep dominion of the essential aspects that the art university students for the future profession development in the different spheres of the social, cultural and laboring activities that they should carry out. The main goal of this task is to achieve this development in art student. All this work is the result of more than 30 years of this researcher.
Descargas
Referencias
Allport, G. (1954). The Nature of Prejudice de . Reading, Massachusetts, Addison-Wesley Publishing Company.
PMid:13204492
Cuesta, S. y Mirayes, B. (2004). .“Cultura_Responsabilidad_Universidad ”, en: Estudios Visuales,. 2, diciembre 2004, pp. 123-131.
Carver, C. S., Scheier, M. F. (1997). Teorías de la personalidad, Prentice Hall Hispanoamericana S.A,
Lippmann, W. (2004), La opinión pública (1922), Madrid, Langre. Mandoki, K. Prosaica. Introducción a la Estética de lo cotidiano. México: Grijalbo, pp.26
Reed, H. (2013). Educación por el arte.Cap.pp.464 Rodríguez Cordero, D.F.. La preparación pedagógica de los formadores del músico profesional. Revista Cubana de Música. Año 15 Número 2/2013. Página 6
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.