¿Por qué es importante seguir luchando por la Educación Artística? / Why is it important to keep fighting for Art Education?
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.n11.10Palabras clave:
Educación, cultura visual, persona, diseño lógico / Education, visual culture, person, logical designResumen
La principal intención de este trabajo es poner de relieve la importancia de las artes en la Educación Secundaria. En primer lugar, y desde mi punto de vista, se muestra la forma en que la sociedad relega cada vez más las artes a la situación de lecciones complementarias y, en segundo lugar, pretendo exponer que la educación artística puede ayudar a educar, pero no sólo artísticamente sino también en la prevención de problemas reales de nuestra sociedad actual.
Why is it important to keep fighting for Art Education?
The main intention of this work is to highlight the importance of Arts Education in Secondary School. First of all, and from my point of view, I show the way in which Society increasingly relegates arts to the situation of supplementary lessons and, and secondly, I pretend to expose that Arts Education can help to educate, but not only artistically if not in preventing real problems of our society current too.
Descargas
Referencias
Brea, J.L. (2002). La estetización difusa de las sociedades actuales y la muerte tecnológica del arte. En: La era Posmedia http://www.joseluisbrea.net
Correa, G. R. I., Guzmán, F. M. D., & Aguaded, G. J. I. (2000). La mujer invisible: Una lectura disidente de los mensajes publicitarios. Huelva, Spain: Grupo Comunicar Ediciones.
Entwistle, J. (2002) El Cuerpo y la Moda Una visión sociológica. Barcelona: Paidós.
PMCid:PMC1122010
Fiske, J. (1987) “Televisión Culture”. London, Methuen.
Fuenzalida, V. y Hermosilla, M. (1989): “Visiones y ambiciones del televidente. Estudios de Recepción Televisiva”. Chile, CENECA; pp.15-‐19
Hernández Navarro, M.A. (2004) “Aporías en lo real...” en Sublime: arte + cultura contemporánea Nº. 13, págs. 34-37
Klapper, J. T. «Efectos de las comunicaciones de masas. Poder y limitaciones de los medios modernos de comunicación». Aguilar, S. A. de Ediciones. Madrid, 1974.
Lorenzano, C.(1982) “La estructura psicosocial del arte”, en Siglo XII, México pp. 102-‐103.
Martín del Campo Ramírez, S. (2000), “El papel de la Educación Artística en el desarrollo integral del educando”, en Educar: revista de educación, n.15, México, Gobierno de Jalisco, pp. 8-16
Martínez de Toda y Terrero, J. (1998). El impacto moral y social de los medios de comunicación social, en COMUNICAR 10, pp. 164-170. http://issuu.com/revistacomunicar/docs/ comunicar10/165
Read, H. (1990), “Arte y sociedad”, Madrid, Ediciones Península.
White, R.A. (1994): «Audience Interpretation of Media: Emerging Perspectives», en Communication Research Trends, 3; vol. 14. CSCC. St. Louis (EEUU).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.