José María Moreno Galván y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en Chile. Compromiso ético y estético. / José María Moreno Galván and the Salvador Allende Solidarity Museum in Chile. Ethical and aesthetic commitment.
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.n13.1Palabras clave:
arte contemporáneo, ética, compromiso político, Chile y Museo de la Solidaridad Salvador Allende. / Contemporary art, ethic, political commitment, Chile and the Salvador Allende Solidarity MuseumResumen
En los años 70, el crítico de arte sevillano José María Moreno Galván participó en la Operación Verdad promovida por el presidente Salvador Allende en Chile, la cual buscaba mostrar de primera mano la realidad social y política que estaba viviendo el país andino, al tiempo de desmitificar las falsas especulaciones que se ocupó de alimentar la prensa tradicionalista europea. Fue entonces cuando Moreno Galván puso en marcha la creación de uno de los museos latinoamericanos más importantes de su historia: el Museo de la Solidaridad Salvador Allende situado en Santiago de Chile.José María Moreno Galván and the Salvador Allende Solidarity Museum in Chile. Ethical and aesthetic commitment.
In the 1970s, the sevillian art critic José María Moreno Galván participated in the Operación Verdad, promoted by the president Salvador Allende in Chile, which sought to show first hand the social and political reality that the Andean country was living, while demystifying the false speculations that the traditional European press was feeding. It was then that Moreno Galván started the creation of one of the most important Latin American museums of its history: the Salvador Allende Solidarity Museum located in Santiago de Chile.
Descargas
Referencias
Moreno Galván, J.M. (2011), Epístola Moral y otros artículos sobre arte, Sevilla: Diputación de Sevilla.
Moreno Galván, J.M. (1965), “La generación de Fraga y su destino”, Cuadernos de Ruedo Ibérico, Nº1, pp. 5-16.
Moreno Galván, J.M. (1965), Autocrítica del Arte, Madrid: Península.
Moreno Galván, J.M. (1969), La última vanguardia, Madrid: Magius.
Díaz-Urmeneta Muñoz, J.B. (2011), “Una lectura de José María Moreno Galván (Epístola Moral y otros artículos sobre arte)”. Sevilla: Diputación Provincial. Presentación celebrada en la Casa de la Provincia de Sevilla el día 19 de marzo de 2013.
Romero Portillo, J. (2013), “Un museo 'andaluz' en el corazón de Chile”, Andalucía en la Historia, nº 42, octubre, p. 66.
Moreno Galván, J. M. (1971), “Chile: al tiro”, Triunfo, nº 468 , pp. 17-19.
Rivero Gómez M.A., y Pérez Castillo, M.R. (eds.) (2017), José María Moreno Galván y el arte español del siglo XX (Actas de las Jornadas celebradas en La Puebla de Cazalla del 5 al 7 de noviembre de 2014), Sevilla: Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla, pp. 117-136.
Gutiérrez- Álvarez, P. (1 de julio de 2008), “Moreno Galván y el Museo de la Solidaridad”, Rebelión (Artículo en línea: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69644) (9/10/2015).
Navarro, M. (direc.) (2008), Homenaje y Memoria. Centenario Salvador Allende. Obras del Museo de la Solidaridad, Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Español (SEACEX), pp. 69 - 70.
Moreno Galván, J. M. (1975), “Chile: ¿qué fue de Hugo Rivera-Scott?”, Triunfo, nº 653 , p. 9.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.