José María Moreno Galván y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en Chile. Compromiso ético y estético. / José María Moreno Galván and the Salvador Allende Solidarity Museum in Chile. Ethical and aesthetic commitment.

Autores/as

  • María Regina Pérez Castillo DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. GRANADA (UGR)

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.n13.1

Palabras clave:

arte contemporáneo, ética, compromiso político, Chile y Museo de la Solidaridad Salvador Allende. / Contemporary art, ethic, political commitment, Chile and the Salvador Allende Solidarity Museum

Resumen

En los años 70, el crítico de arte sevillano José María Moreno Galván participó en la Operación Verdad promovida por el presidente Salvador Allende en Chile, la cual buscaba mostrar de primera mano la realidad social y política que estaba viviendo el país andino, al tiempo de desmitificar las falsas especulaciones que se ocupó de alimentar la prensa tradicionalista europea. Fue entonces cuando Moreno Galván puso en marcha la creación de uno de los museos latinoamericanos más importantes de su historia: el Museo de la Solidaridad Salvador Allende situado en Santiago de Chile.

José María Moreno Galván and the Salvador Allende Solidarity Museum in Chile. Ethical and aesthetic commitment.

In the 1970s, the sevillian art critic José María Moreno Galván participated in the Operación Verdad, promoted by the president Salvador Allende in Chile, which sought to show first hand the social and political reality that the Andean country was living, while demystifying the false speculations that the traditional European press was feeding. It was then that Moreno Galván started the creation of one of the most important Latin American museums of its history: the Salvador Allende Solidarity Museum located in Santiago de Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Regina Pérez Castillo, DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. GRANADA (UGR)

María Regina Pérez Castillo
(Loja- Granada, 1989) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (2012). Comienza a colaborar como crítico de arte para el Diario de Sevilla (Grupo Joly) bajo la tutela de Juan Bosco Díaz- Urmeneta en octubre de 2011, combinando su cuarto año de carrera con dicha actividad. Durante este año tiene la oportunidad de escribir sobre exposiciones celebradas en galerías locales y en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). En junio de 2012 es fichada por Juan José Torres para la revista digital La Raya Verde. En junio del mismo año lleva a cabo su primer trabajo de comisariado en la galería AJG de Sevilla con una exposición titulada Segunda Mirada en la que participan jóvenes autores del panorama contemporáneo nacional: Almudena Lobera, Dani Silvo y Cristina Garrido, entre otros. Durante el verano de 2012 expande su actividad como crítico de arte a otros periódicos de tirada provincial (Granada Hoy) y en 2013 presenta Stand_By_012 (Guía de fotografía andaluza actual) dirigida por Sema D'Acosta, de la que es coautora y corregidora. Ha cursado el máster de doctorado en la Universidad de Sevilla y el máster de Educación Secundaria y Bachillerato en la Universidad de Granada. Actualmente es profesora becaria (FPU) en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, y se encuentra desarrollando paralelamente su tesis doctoral sobre la crítica de arte en el escenario periférico de la España de los años cincuenta y sesenta. Continúa colaborando con Diario de Sevilla y escribiendo en otras plataformas como PAC (Plataforma de Arte Contemporáneo), espacio en el que dirige la sección Millennial Artists, destinada a apoyar desde el ámbito teórico el trabajo de jóvenes artistas españoles.
En los próximos años tiene previsto seguir dedicándose al mundo del arte contemporáneo en cualquiera de sus ámbitos y vertientes (crítica de arte, comisariado o docencia), aunque su prioridad es obtener el titulo de doctorado en Historia del Arte.

Citas

Moreno Galván, J.M. (2011), Epístola Moral y otros artículos sobre arte, Sevilla: Diputación de Sevilla.

Moreno Galván, J.M. (1965), “La generación de Fraga y su destino”, Cuadernos de Ruedo Ibérico, Nº1, pp. 5-16.

Moreno Galván, J.M. (1965), Autocrítica del Arte, Madrid: Península.

Moreno Galván, J.M. (1969), La última vanguardia, Madrid: Magius.

Díaz-Urmeneta Muñoz, J.B. (2011), “Una lectura de José María Moreno Galván (Epístola Moral y otros artículos sobre arte)”. Sevilla: Diputación Provincial. Presentación celebrada en la Casa de la Provincia de Sevilla el día 19 de marzo de 2013.

Romero Portillo, J. (2013), “Un museo 'andaluz' en el corazón de Chile”, Andalucía en la Historia, nº 42, octubre, p. 66.

Moreno Galván, J. M. (1971), “Chile: al tiro”, Triunfo, nº 468 , pp. 17-19.

Rivero Gómez M.A., y Pérez Castillo, M.R. (eds.) (2017), José María Moreno Galván y el arte español del siglo XX (Actas de las Jornadas celebradas en La Puebla de Cazalla del 5 al 7 de noviembre de 2014), Sevilla: Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla, pp. 117-136.

Gutiérrez- Álvarez, P. (1 de julio de 2008), “Moreno Galván y el Museo de la Solidaridad”, Rebelión (Artículo en línea: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69644) (9/10/2015).

Navarro, M. (direc.) (2008), Homenaje y Memoria. Centenario Salvador Allende. Obras del Museo de la Solidaridad, Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Español (SEACEX), pp. 69 - 70.

Moreno Galván, J. M. (1975), “Chile: ¿qué fue de Hugo Rivera-Scott?”, Triunfo, nº 653 , p. 9.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Pérez Castillo, M. R. (2018) « Ethical and aesthetic commitment»., Tercio Creciente, 7(1). doi: 10.17561/rtc.n13.1.

Número

Sección

Artículos temáticos del número