Análisis de la influencia en el aprendizaje del alumnado tras la organización de tertulias musicales dialógicas en un centro educativo. / Analysis of the influence on student learning after the organization of dialogical musical gatherings in an educational center
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.n13.9Palabras clave:
Tertulias Dialógicas Musicales, Comunidades de Aprendizaje, Actuaciones de Éxito, Educación Musical / Dialogical Musical Gatherings, Learning Communities, Success Performances, Music EducationResumen
Las tertulias musicales dialógicas (TMD), son parte de las actuaciones de éxito de una Comunidad de Aprendizaje (CdA). El objeto de este estudio se centra en una experiencia realizada en un centro educativo que realiza estas actuaciones con todos los miembros de la comunidad educativa. El CEIP Navas de Tolosa realiza TMD de forma semanal en todas las aulas del centro. El profesorado en general, no solo el de música, realiza esta actividad con el alumnado de forma sistemática, obteniendo grandes beneficios en todas las competencias básicas. La selección de las obras musicales contrastadas procedentes de los clásicos universales, ha sido programada por la dirección del centro, también especialista de música. El estudio analizado desde una mirada cualitativa bajo dos enfoques, la observación participante realizada por la propia docente e investigadora del aula y la moderación de grupos de discusión orientados a conocer la percepción de los discentes sobre el conjunto de actuaciones de éxito realizadas en el aula de música.
Analysis of the influence on student learning after the organization of dialogical musical gatherings in an educational center.
Dialogical musical gatherings (TMD) are part of the successful actions of a Learning Community (CdA). The object of this study is centered on an experience carried out in an educational center that performs these actions with all the members of the educational community. The CEIP Navas de Tolosa performs TMD on a weekly basis in all the classrooms of the center. The teachers in general, not only the music, perform this activity with the students in a systematic way, obtaining great benefits in all basic skills. The selection of the contrasted musical works from the universal classics has been programmed by the center’s management, also a music specialist. The study analyzed from a qualitative perspective under two approaches, the participant observation made by the teacher and researcher of the classroom and the moderation of discussion groups aimed at knowing the perception of the students on the set of successful performances in the classroom of music.
Descargas
Referencias
Aguilar, C, Alonso, M. J., Padrós, M., & Pulido, M. A. (2010). Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, v. 24, nª 1, pp. 31-44.
Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Murralla.
Bresler, L. (2004). Metodología de la investigación cualitativa: Prestando atención a la música escolar como género en sus micro y macro contextos. Revista electrónica complutense de investigación en educación musical, nº 1, pp. 1-18. Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/reciem/v1n1.pdf
Callejo, M. J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel.
Carol, R. V., Soler, M., & García, J. R. F. (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de educación, (46), 71- 88. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2661637
Cantero, N. y Pantoja, A (2016a) La transformación de centros educativos
comunidades de aprendizaje (CdA) en la provincia de Jaén. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 20(3), 715-749.
Carbonell, S., Cantero, N., Navarro, M. y Melgar, P. (2016). Modelo comunitario de convivencia en educación primaria. Informació Psicológica, (111), 91-102.
CONFAPEA (2005). Portal Oficial de las Tertulias Literarias, Artísticas y Musicales Dialógicas. Mil y una tertulias literarias y musicales dialógicas por el mundo. Recuperado de: http://confapea.org/tertulias/
Díaz, M. (2013). Investigación cualitativa en educación musical (Vol. 298). Grao.
De Mello, R. R. (2011). Comunidades de aprendizaje: democratización de los centros educativos. Tendencias pedagógicas, nº 17, p. 3-18. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3653540
Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M. & Valls, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.
Flecha, R., Padrós, M., Puigdellívol, I. (2003). Comunidades de Aprendizaje: transformar la organización escolar al servicio de la comunidad. Organización y gestión educativa, nº 5, p. 4-8.
Flecha, R. & Botey, J. (1998). Transformar dificultades en posibilidades. Cuadernos de Pedagogía, nº 265, p. 53-56.
Flecha, R. (2013). De las ocurrencias a las evidencias. I Encuentro Internacional de Educación. Actuaciones educativas de éxito. Madrid, España. Recuperado de http://avirtual.telefonica.com/p31269551/?launcher=falseyfcsContent=trueypbM ode=norma
Garreta, J. y Llevot, N. (2007). La relación familia escuela. Lleida: Edición de la Universidad de Lleida.
Habermas, J. (1987). La teoría de la acción comunicativa (Vols. I y II). Madrid: Taurus.
INCLUD-ED (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: Ministerio de Educación, IFIIE, European Comission.
López, J. y Lavié, J.M. (2010). Liderazgo para sostener procesos de innovación en la escuela. Profesorado, revista de curriculum e innovación del profesorado, 14(1), 71-92.
Orden de 8 de Junio de 2012, por la que se regula el procedimiento de inscripción y continuidad de centros reconocidos como “Comunidad de Aprendizaje” y se crea la Red Andaluza CdA. Boletín Oficial de la junta de Andalucía, 28 de junio de 2012.
Pérez, G. (2007). Modelos de investigación cualitativa en Educación Social y Animación Sociocultural. Aplicaciones prácticas. Madrid: Narcea.
Rodríguez-Quiles, J. A. (2000). Investigación Cualitativa en Educación Musical: un nuevo reto en el contexto educativo español. Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5, p. 1-6.
Recuperado de: http://musica.rediris.es/leeme/revista/rodriguezja00.pdf
Ruíz J.I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Stake, R. E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Graó.
Vilar, J. M. (2000). "Investigación aplicada" Investigación-Acción y Currículo oculto en la enseñanza obligatoria. Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5. Recuperado de: http://musica.rediris.es/leeme/revista/vilarjm00.pdf
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.