Análisis de la influencia en el aprendizaje del alumnado tras la organización de tertulias musicales dialógicas en un centro educativo. / Analysis of the influence on student learning after the organization of dialogical musical gatherings in an educational center

Autores/as

  • Nuria Cantero Rodríguez Consejería de Educación UNIVERSIDAD DE JAÉN

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.n13.9

Palabras clave:

Tertulias Dialógicas Musicales, Comunidades de Aprendizaje, Actuaciones de Éxito, Educación Musical / Dialogical Musical Gatherings, Learning Communities, Success Performances, Music Education

Resumen

Las tertulias musicales dialógicas (TMD), son parte de las actuaciones de éxito de una Comunidad de Aprendizaje (CdA). El objeto de este estudio se centra en una experiencia realizada en un centro educativo que realiza estas actuaciones con todos los miembros de la comunidad educativa. El CEIP Navas de Tolosa realiza TMD de forma semanal en todas las aulas del centro. El profesorado en general, no solo el de música, realiza esta actividad con el alumnado de forma sistemática, obteniendo grandes beneficios en todas las competencias básicas. La selección de las obras musicales contrastadas procedentes de los clásicos universales, ha sido programada por la dirección del centro, también especialista de música. El estudio analizado desde una mirada cualitativa bajo dos enfoques, la observación participante realizada por la propia docente e investigadora del aula y la moderación de grupos de discusión orientados a conocer la percepción de los discentes sobre el conjunto de actuaciones de éxito realizadas en el aula de música.

Analysis of the influence on student learning after the organization of dialogical musical gatherings in an educational center.

Dialogical musical gatherings (TMD) are part of the successful actions of a Learning Community (CdA). The object of this study is centered on an experience carried out in an educational center that performs these actions with all the members of the educational community. The CEIP Navas de Tolosa performs TMD on a weekly basis in all the classrooms of the center. The teachers in general, not only the music, perform this activity with the students in a systematic way, obtaining great benefits in all basic skills. The selection of the contrasted musical works from the universal classics has been programmed by the center’s management, also a music specialist. The study analyzed from a qualitative perspective under two approaches, the participant observation made by the teacher and researcher of the classroom and the moderation of discussion groups aimed at knowing the perception of the students on the set of successful performances in the classroom of music.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguilar, C, Alonso, M. J., Padrós, M., & Pulido, M. A. (2010). Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, v. 24, nª 1, pp. 31-44.

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Murralla.

Bresler, L. (2004). Metodología de la investigación cualitativa: Prestando atención a la música escolar como género en sus micro y macro contextos. Revista electrónica complutense de investigación en educación musical, nº 1, pp. 1-18. Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/reciem/v1n1.pdf

Callejo, M. J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel.

Carol, R. V., Soler, M., & García, J. R. F. (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de educación, (46), 71- 88. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2661637

Cantero, N. y Pantoja, A (2016a) La transformación de centros educativos

comunidades de aprendizaje (CdA) en la provincia de Jaén. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 20(3), 715-749.

Carbonell, S., Cantero, N., Navarro, M. y Melgar, P. (2016). Modelo comunitario de convivencia en educación primaria. Informació Psicológica, (111), 91-102.

CONFAPEA (2005). Portal Oficial de las Tertulias Literarias, Artísticas y Musicales Dialógicas. Mil y una tertulias literarias y musicales dialógicas por el mundo. Recuperado de: http://confapea.org/tertulias/

Díaz, M. (2013). Investigación cualitativa en educación musical (Vol. 298). Grao.

De Mello, R. R. (2011). Comunidades de aprendizaje: democratización de los centros educativos. Tendencias pedagógicas, nº 17, p. 3-18. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3653540

Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M. & Valls, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.

Flecha, R., Padrós, M., Puigdellívol, I. (2003). Comunidades de Aprendizaje: transformar la organización escolar al servicio de la comunidad. Organización y gestión educativa, nº 5, p. 4-8.

Flecha, R. & Botey, J. (1998). Transformar dificultades en posibilidades. Cuadernos de Pedagogía, nº 265, p. 53-56.

Flecha, R. (2013). De las ocurrencias a las evidencias. I Encuentro Internacional de Educación. Actuaciones educativas de éxito. Madrid, España. Recuperado de http://avirtual.telefonica.com/p31269551/?launcher=falseyfcsContent=trueypbM ode=norma

Garreta, J. y Llevot, N. (2007). La relación familia escuela. Lleida: Edición de la Universidad de Lleida.

Habermas, J. (1987). La teoría de la acción comunicativa (Vols. I y II). Madrid: Taurus.

INCLUD-ED (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: Ministerio de Educación, IFIIE, European Comission.

López, J. y Lavié, J.M. (2010). Liderazgo para sostener procesos de innovación en la escuela. Profesorado, revista de curriculum e innovación del profesorado, 14(1), 71-92.

Orden de 8 de Junio de 2012, por la que se regula el procedimiento de inscripción y continuidad de centros reconocidos como “Comunidad de Aprendizaje” y se crea la Red Andaluza CdA. Boletín Oficial de la junta de Andalucía, 28 de junio de 2012.

Pérez, G. (2007). Modelos de investigación cualitativa en Educación Social y Animación Sociocultural. Aplicaciones prácticas. Madrid: Narcea.

Rodríguez-Quiles, J. A. (2000). Investigación Cualitativa en Educación Musical: un nuevo reto en el contexto educativo español. Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5, p. 1-6.

Recuperado de: http://musica.rediris.es/leeme/revista/rodriguezja00.pdf

Ruíz J.I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Stake, R. E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Graó.

Vilar, J. M. (2000). "Investigación aplicada" Investigación-Acción y Currículo oculto en la enseñanza obligatoria. Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5. Recuperado de: http://musica.rediris.es/leeme/revista/vilarjm00.pdf

Descargas

Publicado

2018-01-01

Número

Sección

Artículos temáticos del número

Cómo citar

Cantero Rodríguez, N. (2018) “Análisis de la influencia en el aprendizaje del alumnado tras la organización de tertulias musicales dialógicas en un centro educativo. / Analysis of the influence on student learning after the organization of dialogical musical gatherings in an educational center”, Tercio Creciente, 7(1). doi:10.17561/rtc.n13.9.