Re/sidir y re/sistir. Un ensayo sobre mis topofilias
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.n14.2Palabras clave:
migrante, corresidencia, deriva.Resumen
Soy una migrante y como tal he sufrido pérdidas de mi capital social y cultural, no obstante, he desarrollado una relación con la corresidencia donde se halla mi casa, mi lugar. Vivo en La Lisa un barrio periférico de la ciudad de la Habana, Cuba, un lugar apartado y apuntalado de la geocultura capitalina, un municipio que ha creado su propio mundo sonoro contrapuntístico, donde se entretejen los cantos y toques de los negros cuando hacen sus fiestas de santos o simplemente se relajan en un fluido guaguancó, con el más subterráneo reguetón facilitado por un músico no reconocido a los choferes de los flamantes Almendrones –coches de alquiler-, con los cantos de alabanzas de los protestantes que proliferan en mi barrio. Sí, mi barrio ya lo hago mío aunque no cejo en este ir y venir de un lado a otro al margen de todo, en las intermediaciones, mi barrio canta, baila y llora porque ha desarrollado una gran resistencia cultural. El barrio como mi cuerpo que se resiste a envejecer, lucha y resiste los embates del tiempo. Este ensayo visual es el resultado de una deriva por Versalles el barrio donde habito, resido y resisto.Descargas
Referencias
Arango, G. y Pérez, C. (2007). Atrapar lo invisible. Etnografía audiovisual y ficción. Anagramas Volumen 6 núm 12 pp 129-140 Enero/junio de 2008/192 p. Medellín, Colombia.
Careri, F. (2009). Land &Scape Series:Walkscapes. El andar como práctica estética. México: Gustavo Gili, SL.
Martínez, A. (s/f). La antropología visual. Madrid: Síntesis, S.A. PDF
Marínez, M. (2015). Andando… la acción de andar como investigación artística desde una perspectiva a/r/tográfica. Tesis doctoral. Universidad de Jaén Didáctica de la Expresión musical Plástica y Corporal .
Pinto, C. (1998). Sociología visual. Estrategias audiovisuales en el análisis cualitativo de la realidad social. Universidad de Barcelona: 1998 by Fundación Infancia y Aprendizaje Comunicación y Cultura 1998,516,73-81
Viola, B. (2005). Nota 1981 Sobre la naturaleza de las imágenes file:// DI/Ancoiglesias/ TxT/Arte%20 contemporáneo/ Sobre% 20 la%20naturaleza%20 de% 20las%20imagenes.htm(20t2) 05/06/2005 7:51:02:am PDF.
Viola, B. (1993). Más allá de la mirada(imágenes no vistas). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, 15 de junio al 23 de agosto 1993. PDF
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.