Re/sidir y re/sistir. Un ensayo sobre mis topofilias
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.n14.2Keywords:
migrante, corresidencia, deriva.Abstract
Soy una migrante y como tal he sufrido pérdidas de mi capital social y cultural, no obstante, he desarrollado una relación con la corresidencia donde se halla mi casa, mi lugar. Vivo en La Lisa un barrio periférico de la ciudad de la Habana, Cuba, un lugar apartado y apuntalado de la geocultura capitalina, un municipio que ha creado su propio mundo sonoro contrapuntístico, donde se entretejen los cantos y toques de los negros cuando hacen sus fiestas de santos o simplemente se relajan en un fluido guaguancó, con el más subterráneo reguetón facilitado por un músico no reconocido a los choferes de los flamantes Almendrones –coches de alquiler-, con los cantos de alabanzas de los protestantes que proliferan en mi barrio. Sí, mi barrio ya lo hago mío aunque no cejo en este ir y venir de un lado a otro al margen de todo, en las intermediaciones, mi barrio canta, baila y llora porque ha desarrollado una gran resistencia cultural. El barrio como mi cuerpo que se resiste a envejecer, lucha y resiste los embates del tiempo. Este ensayo visual es el resultado de una deriva por Versalles el barrio donde habito, resido y resisto.Downloads
References
Arango, G. y Pérez, C. (2007). Atrapar lo invisible. Etnografía audiovisual y ficción. Anagramas Volumen 6 núm 12 pp 129-140 Enero/junio de 2008/192 p. Medellín, Colombia.
Careri, F. (2009). Land &Scape Series:Walkscapes. El andar como práctica estética. México: Gustavo Gili, SL.
Martínez, A. (s/f). La antropología visual. Madrid: Síntesis, S.A. PDF
Marínez, M. (2015). Andando… la acción de andar como investigación artística desde una perspectiva a/r/tográfica. Tesis doctoral. Universidad de Jaén Didáctica de la Expresión musical Plástica y Corporal .
Pinto, C. (1998). Sociología visual. Estrategias audiovisuales en el análisis cualitativo de la realidad social. Universidad de Barcelona: 1998 by Fundación Infancia y Aprendizaje Comunicación y Cultura 1998,516,73-81
Viola, B. (2005). Nota 1981 Sobre la naturaleza de las imágenes file:// DI/Ancoiglesias/ TxT/Arte%20 contemporáneo/ Sobre% 20 la%20naturaleza%20 de% 20las%20imagenes.htm(20t2) 05/06/2005 7:51:02:am PDF.
Viola, B. (1993). Más allá de la mirada(imágenes no vistas). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, 15 de junio al 23 de agosto 1993. PDF
Downloads
Additional Files
Published
Issue
Section
License
Those authors who have publications with this magazine, accept the following terms:
The authors will retain their copyright and will guarantee to the journal the right of first publication of their work, which will be simultaneously subject to the Creative Commons Attribution License that allows third parties to share the work whenever their author is indicated and its first publication is this journal.
Authors may adopt other non-exclusive license agreements to distribute the version of the published work (eg to be deposited in an institutional telematic file or published in a monographic volume) provided the initial publication is indicated in this journal .
Authors are encouraged to disseminate their work via the Internet (eg in institutional telematic files or on their website) before and during the submission process, which can produce interesting exchanges and increase the number of citations of the published work..
In case of being accepted works will be published under Creative Commons license.