¿La educación artística y estética contribuye al desarrollo de la inteligencia emocional? Un caso
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.n16.4Palabras clave:
Educación Infantil, educación estética, educación artística, inteligencias múltiples, inteligencia emocional, investigación basada en las artesResumen
La presente investigación basada en las artes busca integrar en el aula de Educación Infantil la educación estética y artística, debido a sus múltiples beneficios para la inteligencia emocional del alumnado, y por consiguiente, en el desarrollo del resto de las inteligencias y en las competencias clave de nuestro currículo.
Para llevar a cabo esta investigación, se han realizado en un aula de veinticinco niños y niñas en una zona rural de Jaén tres propuestas didácticas con un incremento de dificultad en cada una de ellas. La finalidad de la investigación es observar qué indicadores de la inteligencia emocional ponen el alumnado de manifiesto a través de estas actividades artísticas.
Descargas
Referencias
Bonilla Marquínez, Olga Patricia y Gómez Betancourt, Mauricio (2015). “El valor de la fotografía como expresión de la inteligencia emocional”. En Revista Académica e Institucional Páginas de la UCP, Nº 98: p.79-95.
Borghi, Battista Quinto (2005). Los talleres en educación infantil: espacios de crecimiento (Vol. 12). Barcelona: Graó.
Caíña, Euclides Padilla (2008). La educación estética postmoderna. Revista Espiga, 8(16), p. 189-216.
Dewey, John. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.
D'Angelo, Estella y Medina, Ángeles. (1997). La asamblea en educación infantil: su relación con el aprendizaje y con la construcción de la autonomía. Revista Investigación en la Escuela, (33), p. 79-88.
Escamilla, Amparo (2014). Inteligencias múltiples. Claves propuestas para su desarrollo en el aula. Barcelona: Graó
Escamilla, Amparo (2014). Inteligencias múltiples. Coordenadas para una colaboración efectiva familia-centro. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (360), p. 23-27.
García, Carolina (2017). “Los estereotipos de género se arraigan en los niños y niñas a los 10 años”. El País. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2017/09/26/mamas_papas/1506419592_704218.html (Consultado el 4 de abril de 2018).
Gardner, Howard. (1998). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós.
Gardner, Howard. (2012). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples del siglo XXI. Barcelona: Paidós.
Goleman, Daniel (1995). Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ for character, health and lifelong achievement. Editorial Kairós.
Goleman, Daniel (2012). Inteligencia emocional. Editorial Kairós.
Guillén, Jesús (2015). “Neuromitos en el aula: de las inteligencias múltiples al Brain Gym”. Escuela con cerebro. Disponible en: https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2015/05/17/neuromitos-en-el-aula-de-las-inteligencias-multiples-al-brain-gym/ (Consultado el 25 de mayo de 2018).
Hernández, Fernando (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio siglo XXI, 26, p. 85-118.
Laguía, María José y Vidal, María José (2007). Rincones de actividad en la Escuela Infantil (0 a 6 años). Barcelona: Graó.
Mairal, Jorge Barraca (2011). Estética y formación humana: el valor de estética en la educación. Educación y Futuro: Revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (24), p. 205-219.
Palomera Martín, Raquel., y Yépez De Domicis, Adriana. (2016). Educación responsable. Un programa para fomentar el desarrollo emocional, social y de la creatividad en toda la comunidad educativa. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (368), p. 24-29.
Sánchez, Galo (2010). Educación estética y educación artística. Reflexiones para una enseñanza creativa. Aula, 16, p. 21-32.
Ubals Álvarez, José Manuel (2005). Educación estética y educación artística: un diálogo no agotado desde la infinitud cercana.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.