La clase magistral en la educación: artes plásticas y musicales / Lecture-style clases in Art and Music Education
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.n14.11Palabras clave:
clase tradicional, nuevas tecnologías, arte, pedagogía, estrategias educativasResumen
Desde el comienzo del presente siglo, el sistema educativo está tratando de arrinconar la clase tradicional, que asume la idea de un profesor como único transmisor de conocimiento y un alumnado que atiende a las clases de forma pasiva, intentando sustituirla por otros métodos y estrategias educativas, que traten al alumnado como una parte activa en el proceso de aprendizaje. Las técnicas ligadas al juego o las clases invertidas aparecen como técnicas educativas novedosas y actuales, pero, en realidad, dichas formulas pedagógicas se basan en las aportaciones de pedagogos como Guy Brousseau o John Dewey. La diferencia, claro está, es que los estos métodos asumen como herramienta principal el uso de las nuevas tecnologías. Así, este trabajo propone una revisión crítica de las últimas tendencias educativas ligadas a las nuevas tecnologías, incidiendo de forma particular en cómo los educadores en arte pueden dar un paso adelante para mejorar la didáctica de las materias ligadas a la educción artística.
Palabras clave: clase tradicional, nuevas tecnologías, arte, pedagogía, estrategias educativas
Descargas
Referencias
Beetham, H., McGill, L., Littlejohn, A. (2009). Thriving in the 21st century: Learning Literacies for the Digital Age. Glasgow: Caledonian University.
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Zorzal
Dewey, J. (1938/2004) Experiencia y educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
Drent, M, Meelissen, M. (2008). Which factors obstruct or stimulate teacher educators to use ICT innovatively? Computers & Education, 51, 187-199
Enochsson, A., Rizza, C. (2009). ICT in Initial Teacher Training: Research Review. OECD Working Papers, 38.
Gillen, J., Barton, D. (2010). Digital Literacies. TLRP
LLuna, S., Pedreira, J. (2017) Los nativos digitales no existen. Barcelona: Deusto.
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.