La clase magistral en la educación: artes plásticas y musicales / Lecture-style clases in Art and Music Education

Autori

  • Antonio Félix Vico Prieto Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.n14.11

Parole chiave:

clase tradicional, nuevas tecnologías, arte, pedagogía, estrategias educativas

Abstract

Desde el comienzo del presente siglo, el sistema educativo está tratando de arrinconar la clase tradicional, que asume la idea de un profesor como único transmisor de conocimiento y un alumnado que atiende a las clases de forma pasiva, intentando sustituirla por otros métodos y estrategias educativas, que traten al alumnado como una parte activa en el proceso de aprendizaje. Las técnicas ligadas al juego o las clases invertidas aparecen como técnicas educativas novedosas y actuales, pero, en realidad, dichas formulas pedagógicas se basan en las aportaciones de pedagogos como Guy Brousseau o John Dewey. La diferencia, claro está, es que los estos métodos asumen como herramienta principal el uso de las nuevas tecnologías. Así, este trabajo propone una revisión crítica de las últimas tendencias educativas ligadas a las nuevas tecnologías, incidiendo de forma particular en cómo los educadores en arte pueden dar un paso adelante para mejorar la didáctica de las materias ligadas a la educción artística.

 

Palabras clave: clase tradicional, nuevas tecnologías, arte, pedagogía, estrategias educativas

Downloads

La data di download non è ancora disponibile.

Riferimenti bibliografici

Beetham, H., McGill, L., Littlejohn, A. (2009). Thriving in the 21st century: Learning Literacies for the Digital Age. Glasgow: Caledonian University.

Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Zorzal

Dewey, J. (1938/2004) Experiencia y educación. Madrid: Biblioteca Nueva.

Drent, M, Meelissen, M. (2008). Which factors obstruct or stimulate teacher educators to use ICT innovatively? Computers & Education, 51, 187-199

Enochsson, A., Rizza, C. (2009). ICT in Initial Teacher Training: Research Review. OECD Working Papers, 38.

Gillen, J., Barton, D. (2010). Digital Literacies. TLRP

LLuna, S., Pedreira, J. (2017) Los nativos digitales no existen. Barcelona: Deusto.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5).

Pubblicato

2018-06-26

Fascicolo

Sezione

Artículos temáticos del número

Come citare

Vico Prieto, A.F. (2018) “La clase magistral en la educación: artes plásticas y musicales / Lecture-style clases in Art and Music Education”, Tercio Creciente, 7(2). doi:10.17561/rtc.n14.11.