La investigación educativa desde el cuerpo / Educational research from the body

Autores/as

  • Magdalena Alejandra Romero Hernández Universidad Nacional Autónoma de México Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.n15.1

Palabras clave:

Cuerpo, movimiento, emoción, intuición, investigación educativa.

Resumen

En el presente artículo abordo algunos puntos clave sobre mi tesis de Maestría en Investigación Educativa: “La investigación educativa desde el cuerpo. Un estudio de caso sobre la expresión simbólica en niñas de cuatro a seis años”. En este artículo presento una narrativa en primera persona sobre la experiencia con el cuerpo durante la impartición de un taller de teatro y danza en un internado para niñas, del cual obtuve los datos de investigación que posteriormente analicé también a través del cuerpo en movimiento a la luz de dos conceptualizaciones fundamentales: emoción e intuición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Casassus, J. (2007). Educación del ser emocional. Santiago, Chile: Editorial Cuarto Propio.

Durán, N. y Jiménez, M. (Coords.), (2009). Cuerpo, sujeto e identidad. Distrito Federal, México: UNAM.

Duvignaud, J. (1997). El juego del juego. Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica.

Lowen, A. (2013). La bioenergética. Barcelona, España: Sirio.

Lowen, A. (1994). La experiencia del placer. Barcelona, España: Paidós.

Paz, O. (2013). Obras completas,10. Ideas y costumbres II. Usos y símbolos. Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica.

Stake, R. (2010). Investigación de estudio de casos. Madrid, España: Morata.

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Romero Hernández, M. A. (2018) «La investigación educativa desde el cuerpo / Educational research from the body», Tercio Creciente, 8(1). doi: 10.17561/rtc.n15.1.

Número

Sección

Artículos temáticos del número