Pensamiento creativo y su relación con las lógicas productivas: contexto universitario

Palabras clave: Pensamiento, Creatividad, Universidad, Neurología, Educación universitaria.

Resumen

El artículo presenta las diferentes etapas históricas de la universidad colombiana, desde cuando se inició en la época colonial, escolástica, con marcada tendencia religiosa, luego en la era republicana, de corte administrativo-financiero que sirvió a la independencia y a la modernización de la nación, y finalmente la universidad actual, al servicio del desarrollo industrial con una visión global, mediada en un mundo en el cual la tecnología y las comunicaciones digitales son parte de la cotidianidad de los jóvenes y la relevancia del impacto generacional en el proceso educativo superior. Paralelamente se va fundamentando la condición creativa del proceso educativo en cada etapa presentada, en la cual se muestra el exiguo interés por el desarrollo del pensamiento creativo en los procesos académicos universitarios. En segundo lugar se presenta los fundamentos de la creatividad en interacción con el conocimiento y el desarrollo del pensamiento. Al final, se presenta la validación del enfoque hermenéutico en dos grupos de profesores universitarios que dieron cuenta de la necesidad de fomentar la educación creativa en la universidad colombiana.

La investigación, de la cual emerge esta reflexión, tuvo un método mixto compuesto en la primera etapa por una actividad hermenéutica, luego  se realizaron entrevistas a profundidad con profesores especializados que desarrollan didácticas creativas, y finalmente se realizaron dos cursos con profesores para poner en práctica la propuesta docente creativa, en los cuales se encontró que el pensamiento se desarrolla en relación al tipo de sociedad de la cual emerge, y que en el aula universitaria emana la creatividad, como una actividad dual, lógico-emocional, y fruto de esta interacción fluye el conocimiento como una construcción social. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Josué Vladimir Ramírez Tarazona, Universidad Antonio Nariño
Director Nacional de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Citas

Barrena, Sara (2008). Charles Peirce: razón creativa y educación. Utopía y Praxis Latinoamericana , 11-38.

Bauman, Zygmunt, (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona, Cataluña, España: Gedisa.

Bergson, Henri, (1977). Memoria y Vida. (T. e. Deleuze, Ed., & M. Armiño, Trad.) Madrid: Alianza, editorial.

Bohm, David y Peat, F. David, (2007). Ciencia, orden y creatividad. las raíces creativas de la ciencia y la vida (Cuarta ed.). (J. M. Apfelbäume, Trad.) Barcelona, Cataluña, España: Kairós.

Canals, F. (diciembre de 2009). e-aquinas.net. Recuperado el 21 de mayo de 2017, de e-aquinas: http://www.e-aquinas.net/epoca2/de-la-verdad/numerus.pdf

Cassirer, Ernst, (2012). Antropología filosófica (Vigesimoséptima ed.). (E. Ímaz, Trad.) México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.

Cheng, S. K. (2000). Indicador de creatividad: comportamiento creativo del profesor, un estudio preliminar de validación. (I. N. Singapur, Ed.) Journal of creative behavior , 34 (2), 34-48.

Chomsky, Noam, (29 de noviembre de 2002). cronicon.net. Recuperado el 28 de mayo de 2015, de http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/paq2/No.34.pdf

Chomsky, Noam, (octubre de 1975). psicopsi.com. Recuperado el 30 de octubre de 2015, de Encuentro en Royaumont. el debate entre Jean Piaget y Noam Chomsky: http://psicopsi.com/ENCUENTRO-EN-ROYAUMONT-EL-DEBATE-ENTRE-JEAN-PIAGET-NOAM-CHOMSKY

Damásio, António (2011). El error de Descartes: la razón, la emoción y el cerebro humano. Barcelona: Ediciones Destino.

De Sousa Santos, Boaventura, (2005). La Universidad del Siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad (1a ed.). (E. c. 2004, Ed., & R. M. Cardona, Trad.) México, Distrito Federal, México: Centro de investigaciones interdisciplionarias en Ciencias y Humanidades. Universidad Autónoma de México.

Descartes, René, (1981). El discurso del método (1a en español ed.). (P. barros, Ed., & F. Romero, Trad.) Barcelona, Cataluña, España: Biblioteca clásica y contemporánea Lozada.

Descartes, René, (1986). Meditaciones metafísicas (1a ed.). (V. Ortega, Ed., & C. Bergés, Trad.) Barcelona, Cataluña, España: Aguilar.

Frazer, James George, (1981). La rama dorada: magia y religión. (E. y. Campuzano, Trad.) Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.

Gadamer, Hans-Georg, (1998). Estética y hermenéutica. Madrid: Técnos.

Leóntiev, Alekséi, (2011). Los principios del desarrollo mental y el problema del retraso mental. En L. &. Vigotsky, Psicología y Pedagogía (M. E. Benitez, Trad., 4a ed., pág. 317). Sevilla, Andalucía, España: Publidisa.

Lévi-Straus, Claude, (1988). Tristes Trópicos (1a. en castellano ed.). (M. Cubí, Ed., & N. bastard, Trad.) Barcelona, Cataluña, España: Paidós Ibérica.

Luna Mendoza, María, (mayo de 24 de 2014). El neoliberalismo tomó por asalto las universidades. El Espectador , pág. 12.

Maldonado, Miguel Ángel, (2006). Competencias, método y genealogía. pedagogía y didáctica del trabajo (1a ed.). (A. Gutiérrez, Ed.) Bogotá, Distrito Capital, Colombia: Ecoe.

Maldonado, Miguel Ángel, (2006). Competencias, Método y Genealogía: pedagogía y didáctica del trabajo. Bogotá D.C.: Ecoe.

Malinowski, Bronislaw (1982). Magia, ciencia, religión (2da ed.). (A. P. Ramos, Trad.) Barcelona, Cataluña, España: Ariel.

Martiniano, Jaime, (2012). Innovación: la creatividad en el hilo del tiempo. Revista Colombiana de Cirugía , 27, 258.

Morín, Edgar, (2011). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Madrid: Paidós.

Nuñez, Violeta, i. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Prólogo. Barcelona, Cataluña, España: Gedisa.

Ortiz Ocaña, Alexander, (2017). Configuración epistémica de la pedagogía. Tendencias que han proliferado en la historia de la educación. (U. P. Colombia, Ed.) Revista Historia de la Educación Latinoamericana , 19 (29), 165-195. https://doi.org/10.19053/01227238.7570

Osorio, John Wilson, (2001). Notas para la Universidad Colombiana, al cierre del siglo XX. (U. d. Antioquia, Ed.) UNI-PLURIVERSIDAD , 1 (2).

Piaget, Jean, (1972). estudios de psicología genética. (A. M. Datro, Trad.) París, Francia: Emecé Editores.

Piaget, Jean, (1991). Seis estudios de Psicología (1a. en español ed.). (J. Marfa, Trad.) Barcelona, Cataluña, España: Labor.

Romero Morret, M. F. (2012). Habilidades de pensamiento simbólico: urdimbres de significado, sociedad y TIC. Revista de Historia de la Educación Latinoamericana , 14 (19), 111-136. https://doi.org/10.9757/Rhela.19.05

Soto Arango, Diana (2005). Aproximación Histórica a la Universidad Colombiana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana , 7.

Tobón, Sergio (2007). Competencias en la educación superior. Políticas hacia la calidad (1a. Edición, 2da. reimpresión ed.). (A. G. Kimpres, Ed.) Bogotá, Distrito Capital, Colombia: Ecoe.

Vigotsky. Lev S. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (Traducción de la segunda edición ed.). (M. Cole, Ed., & S. Furió, Trad.) Barcelona, Cataluña, España: Grupo editorial Grijalbo.

Vigotsky, Lev S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós Ibérica.

Vigotsky, Lev S. (2006). Obras escogidas IV. psicología infantil. Madrid: Machado Libros.

Vygotski, Lev S. (2001). Obras Escogidas: problemas de psicología general (Segunda en Español ed., Vol. II). (V. Davydov, Ed.) Madrid, España: Machado.

Publicado
2020-07-31
Cómo citar
Ramírez Tarazona, J. V. (2020) «Pensamiento creativo y su relación con las lógicas productivas: contexto universitario», Tercio Creciente, (18), pp. 37-56. doi: 10.17561/rtc.n18.3.