Pensamiento creativo y su relación con las lógicas productivas: contexto universitario
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.n18.3Palabras clave:
Pensamiento, Creatividad, Universidad, Neurología, Educación universitaria.Resumen
El artículo presenta las diferentes etapas históricas de la universidad colombiana, desde cuando se inició en la época colonial, escolástica, con marcada tendencia religiosa, luego en la era republicana, de corte administrativo-financiero que sirvió a la independencia y a la modernización de la nación, y finalmente la universidad actual, al servicio del desarrollo industrial con una visión global, mediada en un mundo en el cual la tecnología y las comunicaciones digitales son parte de la cotidianidad de los jóvenes y la relevancia del impacto generacional en el proceso educativo superior. Paralelamente se va fundamentando la condición creativa del proceso educativo en cada etapa presentada, en la cual se muestra el exiguo interés por el desarrollo del pensamiento creativo en los procesos académicos universitarios. En segundo lugar se presenta los fundamentos de la creatividad en interacción con el conocimiento y el desarrollo del pensamiento. Al final, se presenta la validación del enfoque hermenéutico en dos grupos de profesores universitarios que dieron cuenta de la necesidad de fomentar la educación creativa en la universidad colombiana.
La investigación, de la cual emerge esta reflexión, tuvo un método mixto compuesto en la primera etapa por una actividad hermenéutica, luego se realizaron entrevistas a profundidad con profesores especializados que desarrollan didácticas creativas, y finalmente se realizaron dos cursos con profesores para poner en práctica la propuesta docente creativa, en los cuales se encontró que el pensamiento se desarrolla en relación al tipo de sociedad de la cual emerge, y que en el aula universitaria emana la creatividad, como una actividad dual, lógico-emocional, y fruto de esta interacción fluye el conocimiento como una construcción social.
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