Acción participativa, interacción y conocimiento en situaciones de aprendizaje artístico en el entorno urbano
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.19.5704Palabras clave:
Investigación Basada en Artes, etnografía visual, a/r/tografía, fotografía, proceso artístico colaborativo, interacción social, ChillidaResumen
Esta investigación explora las ventajas metodológicas que nos brindan las situaciones de aprendizaje del arte que suceden en entornos públicos. En la experiencia propuesta, se emplea la fotografía como herramienta pedagógica y medio de expresión visual protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, situando la creación de imágenes en el centro de la actividad pedagógica en artes visuales. Al mismo tiempo, la organizadora de la acción educativa interviene como artista-investigadora- educadora que hace uso de la fotografía como instrumento de Investigación Basada en Artes y recurso eficiente para evidenciar los acontecimientos generadores del conocimiento artístico que tienen lugar en el proceso. Mediante la exploración multisensorial, la interacción, la participación y la colaboración apreciar arte se transforma en un acto de producción colectiva de cultura en el cual los estudiantes se reconocen como creadores de imágenes y no solo como consumidores de esta cultura. Vinculando la práctica, la reflexión y el aprendizaje, este tipo de experiencias estéticas y educativas se muestran favorecedoras del aumento de la curiosidad y la participación, así como también del disfrute personal, logrando de este modo, un mayor acercamiento de los participantes a la obra de arte.
Descargas
Referencias
Ausubel, David P., Novak, Joseph D. y Hanesian, Helen (1987). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, México: Trillas.
Baeza, Manuel A. (2000). Los caminos invisibles de la realidad social: ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales. Providencia, Chile: Ril editores.
Barone, Tom, y Eisner, Elliot (2012). Arts based research. Thousand Oaks, Estados Unidos: Sage.
Benjamin, Walter, y Muñoz Milanés, José (2007). Sobre la fotografía. Valencia, España: Pre-Textos.
Blumer, Herbert (1982). El interaccionismo simbólico: perspectiva y método. Barcelona, España: Hora.
Bruner, Jerome. S. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid, España: Visor.
Bruner, Jerome. S. (2001). Realidad mental y mundos posibles: los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona, España: Gedisa.
Cassirer, Ernest (2004). Antropología filosófica: introducción a una filosofía de la cultura. Colección Popular (41). México, México: Fondo de Cultura Económica.
Castoriadis, Cornelius (1995). Los dominios del hombre: las encrucijadas del laberinto. Barcelona, España: Gedisa.
Castro-León, Elke (2017). El mundo conceptual del alumnado de educación artística. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla, España. http://hdl.handle.net/11441/54384
Coll, César (1991). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona, España: Paidós.
Colomina, Rosa y Onrubia, Javier (2001). Interacción educativa y aprendizaje escolar: la interacción entre alumnos. En Desarrollo psicológico y educación (pp. 415-436). Madrid, España: Alianza.
Dewey, John (2002). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Madrid, España: Morata.
Dewey, John (2004). Experiencia y educación. Madrid, España: Biblioteca Nueva.
Dewey, John (2008). El arte como experiencia. Barcelona, España: Paidós.
Ewald, Wendy (2007). Thirty Years of Collaborating with Children. Visual Arts Research, 33(2), 21-23. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/20715445
Ewald, Wendy (2015). This is where I live. Londres, Inglaterra: MACK.
Ewald, Wendy, y Ollman, Arthur (1993). Wendy Ewald: Portraits and Dreams. Photographs by Mexican Children. Nueva York, Estados Unidos: George Eastman House.
Geertz, Clifford (2006). La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Gedisa.
Goodman, Nelson (2005). Maneras de hacer mundos. Madrid, España: Visor.
Harper, Douglas (1994). On the authority of the image: Visual methods at the crossroads. En Norman. K. Denzin y Yvonna S. Lincoln (Eds.) Handbook of qualitative research (pp. 403-412). Thousand Oaks, Estados Unidos: Sage.
Heidegger, Martín (2009). El arte y el espacio. Barcelona, España: Herder.
Irwin, Rita L., y De Cosson, Alex (Eds.) (2004). A/r/tography: Rendering Self Through Arts-Based Living Inquiry. Vancouver, British Columbia: Pacific Educational Press.
Juanola, Roser, y Masgrau, Mariona (2014). Las aportaciones de E. W. Eisner a la educación: un profesor paradigmático como docente, investigador y generador de políticas culturales. En Revista Española de Pedagogía, 72 (259), 493-508.
Marín Viadel, Ricardo (2005). La «investigación educativa basada en las artes visuales» o «arteinvestigación educativa». En Ricardo Marín Viadel (Ed.) Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales, (pp. 223-274). Granada, España: Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.
Marín Viadel, Ricardo. (2011). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas. Educação, 34 (3), 271-285. Brasil: Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul Porto Alegre. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84820027003
Marín Viadel, Ricardo (2017). A/r/tografía Social: un enfoque metodológico en el contexto de las investigaciones sobre Artes Visuales y Educación. En Ricardo Marín Viadel y Joaquín Roldán (Eds.), Ideas visuales: Investigación basada en artes e investigación artística (pp. 30-45). Granada, España: Universidad de Granada.
Moreira, Marco A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid, España: Visor.
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 25, de 29 de enero de 2015, 6986 a 7003. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/29/pdfs/BOE-A-2015-738.pdf
Piaget, Jean (2012). La equilibración de las estructuras cognitivas: problema central del desarrollo. Madrid, España: Siglo XXI de España.
Pintos, Juan L. (2005). Comunicación, construcción de la realidad e imaginarios sociales. Utopía y Praxis Latinoamericana, 10 (29), 37-65.
Vygotski, Lev (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 27-28, 105-116. https://doi.org/10.1080/02103702.1984.10822045
Vygotski, Lev (1995). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Crítica.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Elke Castro León
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.