La educación artística formal y no formal: contextos colaborativos

Autores/as

  • Magdalena Castejón Ibáñez UNIVERSIDAD DE MURCIA

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.extra3.5715

Palabras clave:

museos, educación, participación, colaboración, universidad

Resumen

El texto expuesto, presenta los resultados de una investigación doctoral finalizada en 2019, en la que se analizaron las posibilidades de actuación del Museo de Bellas Artes de Murcia con respecto a su entorno sociocultural cercano, en cuanto a su potencial como espacio para la educación artística y patrimonial no formal y como catalizador del desarrollo ciudadano. Así mismo, tras una revisión del estudio, se exponen nuevas vías de actuación vinculadas a los resultados del mismo, basadas en la relación entre educación formal y no formal, y las nuevas estrategias de comunicación social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acaso, M. (2007). ¿Por qué a la educación artística no le gustan los museos? Repensando los problemas actuales de la educación artística en las instituciones culturales. En Calaf Masachs, R., Fontal Merillas, O. y Valle Flórez, R. E. (Coord.), Museos de arte y educación. Construir patrimonios desde la diversidad (pp.75-82) Gijón: Trea.

Acaso, M. y Megías, C. (2017). Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Madrid: Paidós Educación.

Aguirre Arriaga, Imanol. (2013). El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo. Revista pensamiento, palabra y Obra, (10). https://doi.org/10.17227/ppo.num10-2120

Bartolomé, Olga et al. (2019). Dossier: Nueva Museología, Museología Social. Revista Del Museo De AntropologíA, 12(2), 123-128. doi: https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n2.25236

Autor (2019). Hacia un museo social: estudio de una metodología para vincular el Museo de Bellas Artes de Murcia a su territorio. Tesis doctoral. Universidad de Murcia. Disponible en: http://hdl.handle.net/10201/73564

Li, Yin. (2020). Museos y Marketing: una controversia ante nuevas estrategias, Esic Market

Economics and Business Journal, 51(1), 209-234. Doi: https://doi.org/10.7200/esicm.165.0511.4

Gallardo, Vicky. (8-6-2020). La nueva era de los museos: del comisario al community manager. El Mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.es/cultura/2020/06/08/5ecf88f2fc6c83c3408b45e4.html

Hernández, Esperanza (21-08-2020). Los museos de la Región de Murcia, ¿afectados por la covid?, Murciaplaza, Recuperado de, https://murciaplaza.com/los-museos-de-la-region-de-murcia-afectados-por-la-covid

Mateos Rusillo, Santos (17-05-2020). Tras la pandemia: ¿museos más justos, sostenibles y sociales? The Conversation, Recuperado de: https://theconversation.com/tras-la-pandemia-museos-mas-justos-sostenibles-y-sociales-137123

Stoffel, Ana Mercedes. (2012). De que hablamos cuando hablamos de Sociomuseología. En RdM.Revista de Museología, (53), pp. 8-14.

Descargas

Publicado

2020-11-30

Cómo citar

Castejón Ibáñez, M. (2020) “La educación artística formal y no formal: contextos colaborativos”, Tercio Creciente, (extra3), pp. 99–112. doi:10.17561/rtc.extra3.5715.