La educación artística formal y no formal: contextos colaborativos
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.extra3.5715Palabras clave:
museos, educación, participación, colaboración, universidadResumen
El texto expuesto, presenta los resultados de una investigación doctoral finalizada en 2019, en la que se analizaron las posibilidades de actuación del Museo de Bellas Artes de Murcia con respecto a su entorno sociocultural cercano, en cuanto a su potencial como espacio para la educación artística y patrimonial no formal y como catalizador del desarrollo ciudadano. Así mismo, tras una revisión del estudio, se exponen nuevas vías de actuación vinculadas a los resultados del mismo, basadas en la relación entre educación formal y no formal, y las nuevas estrategias de comunicación social.
Descargas
Referencias
Acaso, M. (2007). ¿Por qué a la educación artística no le gustan los museos? Repensando los problemas actuales de la educación artística en las instituciones culturales. En Calaf Masachs, R., Fontal Merillas, O. y Valle Flórez, R. E. (Coord.), Museos de arte y educación. Construir patrimonios desde la diversidad (pp.75-82) Gijón: Trea.
Acaso, M. y Megías, C. (2017). Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Madrid: Paidós Educación.
Aguirre Arriaga, Imanol. (2013). El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo. Revista pensamiento, palabra y Obra, (10). https://doi.org/10.17227/ppo.num10-2120
Bartolomé, Olga et al. (2019). Dossier: Nueva Museología, Museología Social. Revista Del Museo De AntropologíA, 12(2), 123-128. doi: https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n2.25236
Autor (2019). Hacia un museo social: estudio de una metodología para vincular el Museo de Bellas Artes de Murcia a su territorio. Tesis doctoral. Universidad de Murcia. Disponible en: http://hdl.handle.net/10201/73564
Li, Yin. (2020). Museos y Marketing: una controversia ante nuevas estrategias, Esic Market
Economics and Business Journal, 51(1), 209-234. Doi: https://doi.org/10.7200/esicm.165.0511.4
Gallardo, Vicky. (8-6-2020). La nueva era de los museos: del comisario al community manager. El Mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.es/cultura/2020/06/08/5ecf88f2fc6c83c3408b45e4.html
Hernández, Esperanza (21-08-2020). Los museos de la Región de Murcia, ¿afectados por la covid?, Murciaplaza, Recuperado de, https://murciaplaza.com/los-museos-de-la-region-de-murcia-afectados-por-la-covid
Mateos Rusillo, Santos (17-05-2020). Tras la pandemia: ¿museos más justos, sostenibles y sociales? The Conversation, Recuperado de: https://theconversation.com/tras-la-pandemia-museos-mas-justos-sostenibles-y-sociales-137123
Stoffel, Ana Mercedes. (2012). De que hablamos cuando hablamos de Sociomuseología. En RdM.Revista de Museología, (53), pp. 8-14.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.