Cartografiar los espacios de relación: La cartografía y el foto-ensayo como instrumento de indagación colectiva

  • Estibaliz Aberasturi Apraiz Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Alaitz Sasiain Camarero-Nuñez Universidad del Pais Vasco
  • Aingeru Gutierrez-Cabello Barragán Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Email de contacto
  • Jose Miguel Correa Gorospe Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Palabras clave: Metodologías basadas en las artes, formación del profesorado, indagación narrativa, cartografía

Resumen

En este artículo se muestra un estudio visual donde indagamos acerca de cómo nos relacionamos con los espacios en nuestra facultad y qué otras relaciones podríamos provocar a partir de la reflexión conjunta. El marco metodológico elegido es la Investigación Basada en las Artes. Los resultados son imágenes que parten de las producciones audiovisuales obtenidas a partir de las cartografías realizadas por los participantes en distintos talleres. Las producciones visuales realizadas nos permiten abrir nuevos interrogantes acerca de cómo resignificar el espacio social de la propia facultad. Este trabajo contribuye a explorar las siguientes preguntas de investigación ¿Es posible abordar un inicio de proyecto a través de estrategias heredadas de las artes visuales? ¿Se puede pensar o generar un discurso con el empleo de la imagen? Las conclusiones de este proyecto se basan en un foto-ensayo que reflexiona sobre el trabajo desarrollado y reflexiona sobre los resultados obtenidos en el taller de las cartografías.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Estibaliz Aberasturi Apraiz, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Degree in Fine Arts (1994) and a PhD in Educational Sciences with specialization in Pedagogy (2009) from the University of the Basque Country (UPV/EHU). She joined the Faculty of Education, Philosophy and Anthropology in San Sebastián in 1995, where she is full professor and a researcher. Her teaching and research focus primarily on teacher training, innovation in teaching, and research and learning based on visual arts in educational contexts.

Aingeru Gutierrez-Cabello Barragán, Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Email de contacto

Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Jose Miguel Correa Gorospe, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Citas

Calderón, N. y Hernández, F. (2019) La investigación artística; Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad. Ed. Octaedro.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2008). Rizoma. Valencia: Pre-textos.

Eisner, W. E. & Barone, T. (2006) Arts-Based Educational Research en J.L Green, G.Camilli y P:B Elmore (Eds.) Hand book of complementary methods in education research (pp. 95-109) Mahwah, New Yersey: AERA.

Ellsworth, E. (2005) Posiciones en la enseñanza. Diferencia, pedagogía y el poder de la direccionalidad (trd.: L. Trafí Prats) Madrid: Akal.

Fernández, A.M y Genet, R. (2017) La mirada expandida: el fotoensayo como herramienta en arquitectura. Sobre Nº3 (pp.39-54).

Gutiérrez-Cabello, A. y Aberasturi-Apraiz, E. (2019). Cartografías en torno a los tránsitos en el aprender de docentes en educación infantil y primaria. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, Nº 37, (2). http://dx.doi.org/10.6018/j/387031

Hernández, F.; Sancho, J.M (2015) Pensar la docencia universitaria desde las relaciones pedagógicas. REIRE, revista d’innovació i recerca en educación, (pp.4-10). DOI: 10.1344/reire2015. 8.28211

Marín, R. (2005). Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las Artes y cultura visual. Granada: Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.

Marín, R. y Roldán, J. (2008) Imágenes de las miradas en el museo. Un fotoensayo descriptivo-interpretativo a partir de H.Daumier, en R. de la Calle y R. Huerta (Eds.) Mentes sensibles. Investigar en Educación y Museos (pp. 97-108), Valencia: Publicacions de la Universitat de València. http://dx.doi.org/10.6018/j/387031

Marín, R. y Roldán, J. (2010) Photo essays and photographs in visual arts-based educational research en International Journal of Education though Art, 6:1, (pp. 7-23).

Pallasmaa, J. (2006). Los ojos en la piel. La arquitectura y los sentidos. Gustavo Gili.

Peña, N. (2014) La fotografía como imagen sensorial. Recuerdos invisibles para una interpretación visual. Terciocreciente, Nº5 (pp.27-36).

St. Pierre, E. A. (1997). Methodology in the fold and the irruption of transgressive data. International Journal of Qualitative Studies in Education, 10(2), 175–189. https://doi.org/10.1080/095183997237278

Publicado
2020-12-14
Cómo citar
Aberasturi Apraiz, E., Sasiain Camarero-Nuñez, A., Gutierrez-Cabello Barragán, A. y Correa Gorospe, J. M. (2020) «Cartografiar los espacios de relación: La cartografía y el foto-ensayo como instrumento de indagación colectiva», Tercio Creciente, (extra4), pp. 33-46. doi: 10.17561/rtc.extra4.5743.