Narrativas visuales desde la hibridación de los espacios habitados por agentes diversos de la Facultad de Educación (UPV-EHU)

Autores/as

  • Maitane Picaza Gorrotxategi
  • Amaia Eiguren Munitis Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • María Dosil Santamaria
  • Miriam Pena Zabala
  • Israel Alonso Saez

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.extra4.5749

Palabras clave:

Espacio, fotoensayo, identidad, reflexión, imagen

Resumen

El espacio nunca es neutro ya que es habitado por sujetos que van forjando identidades en los lugares que ocupan. Dentro de este contexto la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU) ha llevado a cabo en el curso 2019-2020 un proyecto enfocado a la reflexión conjunta de diferentes agentes educativos sobre los espacios. El proyecto tiene como objetivo ahondar en las inquietudes personales de las personas participantes recogiendo sus voces a partir de dos preguntas generadoras: ¿Cuál es la razón por la que estamos en el proyecto?, ¿Qué nos ha llevado a tomar parte en este proyecto? El hecho de recoger las voces ayuda a crear un diálogo horizontal entre la palabra y la imagen, posicionando las mismas en un mismo nivel como vehículo narrador de las historias que transitan desde una visión personal a una visión más colectiva y sitúa a las personas en continua relación con los espacios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castillo-Retamal, F., y Cordero-Tapia, F. (2020). El Tercer Maestro: el espacio natural como catalizador para una educación ambiental efectiva. Revista Saberes Educativos, 4, 48-61. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2020.54895

Córdoba, V. Y. (2007). La narrativa visual como metodología del sentido: articulación metodológica e implicaciones terapéutico-educativas. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 2, 233-246.

Echavarría, C. V. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 15-43.

Fassina, M., y Torres, M. (2013). Los cuerpos que anidan en los espacios educativos. Dialnet, 29, 49-54.

Gupta, A., y Ferguson, J. (2008). Más allá de la "cultura": espacio, identidad y las políticas de la diferencia. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 7, 233-256. https://doi.org/10.7440/antipoda7.2008.10

Gutierrez, K. (2005). Developing a sociocritical literacy in the Third Space: A theoretical Essay. Este artículo fue presentado en AERA Scribner Award Lecture. Montreal, Canada.

Lie, R. (2009). Comprender la hibridación: Hacia un estudio de los espacios de comunicación intercultural. Revista CIDOB d'Afers Internacionals, 88, 43-52.

Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Madrid: Narcea.

Olmos, R., Sánchez, D., y Correa, A. (2016). Reflexiones y transformación pedagógica. Reconocimiento a la otredad. Revista Iberoamericana de Educación, 71(1), 9-28. https://doi.org/10.35362/rie71145

Yañez-Urbina, C., Figueroa C., I., Soto, J., y Sciolla H, B. (2018). La voz en la mirada: Fotovoz como una metodología para explorar los procesos de inclusión-exclusión desde la perspectiva del estudiantado. Atalanta: Revista de las Letras Barrocas, 6(2), 1-16. https://doi.org/10.7764/PEL.55.2.2018.4

Descargas

Publicado

2020-12-14

Cómo citar

Picaza Gorrotxategi, M., Eiguren Munitis, A., Dosil Santamaria, M., Pena Zabala, M. y Alonso Saez, I. (2020) «Narrativas visuales desde la hibridación de los espacios habitados por agentes diversos de la Facultad de Educación (UPV-EHU)», Tercio Creciente, (extra4). doi: 10.17561/rtc.extra4.5749.