Piel virtual: Investigación Educativa Basada en Artes e Imagen Virtual

Virtual Skin: Arts-based Educational Research and Virtual Image

  • Antonio Gonzalez de la Torre Universidad de Granada UGR
  • Joaquín Javier Roldán Ramírez Universidad de Granada
Palabras clave: Imagen virtual, videomapping, artes visuales

Resumen

Resumen 

“Piel Virtual” es un taller educativo en Artes Visuales que utiliza la imagen virtual desde un enfoque a/r/tográfico. Utilizamos el video mapping sobre la piel humana para indagar las múltiples posibilidades creativas, artísticas y pedagógicas que tienen los entornos virtuales como espacios de creación de imágenes. 

En toda actividad artística hay un propósito investigador siempre que se tenga en cuenta el factor de creación que implican (Muntané, M. D. C. G., Hernández, F. H., & López, H. J. P. (2006). Aunque dichos procesos y propósitos investigacionales necesitan un ámbito de difusión y unos modelos convencionales de formulación y difusión para permitir la actividad crítica y su validación por la comunidad académica. Biggs, M. (2003). 

En nuestro taller de creación hemos trabajado a partir del trabajo del fotógrafo Daniel Oliver. Sus obras son fotografías de cuerpos con diversas formas de proyección lumínica. Se trata de fotografías que muestran volúmenes, formas, contornos anatómicos combinados con los múltiples efectos ópticos producidos por la luz y las imágenes que proyecta sobre los cuerpos. Se mezclan, así, volúmenes naturales con pieles virtuales, creando una sensación de profundidad sobre la piel y generando diálogos entre la luz que ilumina la escena y la luz que procede de las imágenes proyectadas. Los resultados de la práctica artística se muestran en forma de fotoensayos o de videocreaciones. 

Por estos juegos y combinaciones, en la obra de Oliver, la imagen virtual es una herramienta de enorme versatilidad en la que lo digital se convierte en virtual. 

El uso creativo de la imagen virtual a través TICs que giran en torno a las tecnologías de almacenamiento, procesamiento, recuperación y comunicación de la información a través de diferentes dispositivos electrónicos e informáticos. Belloch, C. (2012) asequibles en las aulas de Educación Artística ayudan en la construcción de metodologías que permiten a través de la experimentación fotografía, la videocreación y uso de plataformas digitales un encuentro fértil de enorme valor estético. Prácticas novedoras que desarrollan un diálogo a través de la luz, los espacios y el mensaje como un fin del medio. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

• Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia.

https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf

• Biggs, M. (2003). The role of ‘the work’in research. PARIP.

• Deleuze, G. (1984). La imagen-movimiento. Barcelona: Paidós.

• Maldonado, Tomás (1999). Lo real y lo virtual. España: editorial Gedisa https://issuu.com/claudiadanielaarayarivera/docs/lo_real_y_lo_virtual___tomas_maldon

• Muntané, M. D. C. G., Hernández, F. H., & López, H. J. P. (2006). Bases para un debate sobre investigación artística. Ministerio de Educación.

• Marín-Viadel, R.; Roldán, J. (2019) A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad 31(4), 881-895.

• Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios.

Publicado
2020-10-28
Cómo citar
Gonzalez de la Torre, A. y Roldán Ramírez, J. J. (2020) «Piel virtual: Investigación Educativa Basada en Artes e Imagen Virtual », Tercio Creciente, (extra2), pp. 115-124. doi: 10.17561/rtc.extra2.5750.