El aula como laboratorio de experimentación visual

Introduciendo nuevas visualidades en la formación inicial del profesorado a través de la Projection-Based Augmented Reality [Realidad Aumentada Basada en la Proyección]

Autores/as

  • Rocío Lara Osuna Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.extra2.5755

Palabras clave:

realidad aumentada basada en la proyección, nuevas visualidades, laboratorio, formación inicial del profesorado, Val del Omar

Resumen

El presente ensayo visual trata de mostrar algunas soluciones a dos problemáticas relacionadas con la tríada ‘Arte - Educación - Tecnología’. La primera es la desconexión existente entre los contenidos que se imparten en las asignaturas de Educación Artística en relación a las nuevas visualidades o formas de creación artística vinculadas a las nuevas tecnologías. La segunda es la falta de aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles en las aulas en relación a la enseñanza de las artes visuales.

El punto de partida para resolver estas carencias se sitúa en los proyectores como recursos tecnológicos eminentemente visuales que se pueden en contrar en la mayoría de los centros educativos y que a su vez son la base de las creaciones contemporáneas que utilizan la Projection-Based Augmented Reality (PBAR) [Realidad Aumentada Basada en la Proyección].

Tomando como referencia algunas ideas didácticas del cineasta granadino José Val del Omar (1904-1982), se detallan seis ejemplos que proponen la adopción de estrategias educativas basadas en la experimentación con estas tecnologías en la formación inicial del profesorado, transformando el aula en un laboratorio en el que el aprendizaje se acerca a los procesos creativos de las y los artistas profesionales.

Por último, es importante destacar que las imágenes que poseen un marco con línea discontinua gris contienen un hipervínculo que permiten acceder a once videoensayos que amplían la información visual de cada apartado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bimber, Oliver. (2002). Interactive rendering for projection-based augmented reality displays [Universidad Técnica de Darmstadt]. http://diglib.eg.org/bitstream/handle/10.2312/8153/bimber.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Brossa, Joan. (1970). Sin título. Serigrafía. 700x500 mm. Museo Caja Granada, Granada.

Cabrera, Laia y Duverger, Isabelle. (2013). Untitled Mind. The Wonder Bread Factory, Washington DC. https://www.laiacabreraco.com/untitledmind

Clang, John. (2014). Blind Spot- Who Am I . http://johnclang.com/blind-spot-who-am-i

De Koning, Edwin, Van der Ploeg, Bart, Walther, Tim, De Jong, Joris, Vink, Menno, Van Swieten, Danny, Cox, Sander, Lo-A-Njoe, Andreas, y Pálffy, Zoltán. (2020). Resolume Arena (7.1.2.). Resolume B.V. https://resolume.com/

Dewey, John. (2008). El arte como experiencia. Paidós.

Dewey, John. (2010). Experiencia y Educación. En Javier Sáenz Obregón (Ed.), Experiencia y Educación (Segunda ed). Biblioteca Nueva.

Eisner, Elliot Wayne. (2004). What Can Education Learn from the Arts about the Practice of Education? International Journal of Education & the Arts, 5(4). http://www.ijea.org/v5n4/v5n4.pdf

Gaillot, Bernard André. (2005). La Formation Des Enseignants En Art Entre Theorie Didactique Et Pratique Didactique : L ’ Experience Francaise. Repenser la formation à l’enseignement des arts : exploration de nouveaux itinéraires théoriques et pratiques, 1-10. http://gaillot.ba-artsplast.monsite-orange.fr/ensembledesreferences/chi.pdf

Kafati, Samir. (1962) Mi amigo Ángel. Tegucigalpa: Sami Kafati.

Kruger, Barbara. (1981). You Are Not Yourself. Hirshorn Museum, Washington DC. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/d/d2/You_Are_Not_Yourself.jpg

Haesaert, Paul. (1949). Visit to Picasso. [Cortometraje]. Bélgica: Art et cinema.

Holzer, Jenny. (2009). Religion Causes as many problems as it solves. Santa Maria della Scala, Siena. https://projects.jennyholzer.com/uploads/project/image/attachment/402/large_2D11_113_19.jpg

Irwin, Rita L., y Springgay, Stephanie. (2008). A/r/tography as practice-based research. En M. Cahnmann-Taylor y R. Siegesmund (Eds.), Arts-Based Research in Education (pp. 103-124). Routledge.

June Paik, Nam. (1993). Untitled. MoMA, Nueva York. https://www.moma.org/collection/works/81152

Kolb, David A. (1984). Experiential Learning: Experience as The Source of Learning and Development. Prentice Hall, Inc.

Lemieux, Michel y Pilon, Victor. (2017). Cité Mémoire. Vieux Port, Montreal. http://www.montrealenhistoires.com/en/cite-memoire/

Macgregor Wise, John, y Koskela, Hille. (2016). New Visualities, New Technologies: The New Ecstasy of Communication. Routledge.

https://doi.org/10.4324/9781315598178

Marín Viadel, Ricardo. (2019). Microteorías Inestables sobre Artes Visuales y Educación. En D. Ramos Delgado (Ed.), Miradas caleidoscópicas: educación artística visual en las culturas contemporáneas (pp. 13-20). Universidad Pedagógica Nacional. https://doi.org/10.17227/ae.2019.3243

Molinet Medina, Xabier. (2015). El retrato fotográfico como estrategia para la construcción de identidades visuales: Una investigación educativa basada en las artes visuales [Universidad de Granada.]. http://hdl.handle.net/10481/44251

Moment Factory. (2017). AURA. Basílica de Notre Dame, Montreal. https://momentfactory.com/work/all/all/aura

Nomad Art. (2019). El Oro de Klimt. Pabellón de la Navegación, Sevilla. https://www.elorodeklimt.es/

Rincón Rosales, Milagros. (2009). Mutaciones de discursos. Nuevas visualidades en el Arte Contemporáneo. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 10(1), 38-60. https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118870003.pdf

Roldan, Joaquin, Lara-Osuna, Rocio, y Gonzalez-Torre, Antonio. (2019). The Project ‘Art for Learning Art’ in Contemporary Art Museums. International Journal of Art and Design Education, 38(3), 572-582. https://doi.org/10.1111/jade.12245

Triggs, Valerie, e Irwin, Rita L. (2019). Pedagogy and the A/r/tographic Invitation. En Richard Hickman, John Baldacchino, Kerry Freedman, Emegen Hall, y Nigel Meager (Eds.), The International Encyclopedia of Art and Design Education (pp. 1-16). John Wiley y Sons, Inc. https://doi.org/10.1002/9781118978061.ead028

Val del Omar, José. (1935). Vibración de Granada. En María J. Val del Omar (productora). (2010). Val del Omar, elemental de España. [Colección de DVDs]. Barcelona: Cameo Media.

Val del Omar, José. (1960). Fuego en Castilla. En María J. Val del Omar (productora).(2010). Val del Omar, elemental de España. [Colección de DVDs]. Barcelona: Cameo Media.

Val del Omar, José. (1971). Una mística propia. Multidoc 3.0. Servicio de documentación multimedia. https://drive.google.com/open?id=1h9Vr_6d-tZiF3cNVeN8fQ0IYtkQoNRsB

Val del Omar, José. (1972). Enosa, el niño y los instrumentos educativos para experimentar en directo. Multidoc 3.0. Servicio de documentación multimedia. https://drive.google.com/file/d/14Ga5ffARuzzntyx5C4kSm7V8_G0JKRmI

Val del Omar, José. (1976a). Carta a Subdirector de promoción Cinematográfica. Petición de ayuda. Multidoc 3.0. Servicio de documentación multimedia. https://drive.google.com/open?id=1LNXme6WltbSsM9RFAV2Ebpq6blOVI2OB

Val del Omar, José. (1976b). Patrimonio artístico. Multidoc 3.0. Servicio de documentación multimedia. https://drive.google.com/open?id=1uPvLXpV0FfmXEWBBcV_P9QKV0t34nPQj

Descargas

Publicado

2020-10-31

Cómo citar

“El aula como laboratorio de experimentación visual: Introduciendo nuevas visualidades en la formación inicial del profesorado a través de la Projection-Based Augmented Reality [Realidad Aumentada Basada en la Proyección]” (2020) Tercio Creciente, (extra2), pp. 51–74. doi:10.17561/rtc.extra2.5755.