La perspectiva a/r/tográfica y la correspondencia de las artes en programas de mediación socioeducativa
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.extra3.5756Palabras clave:
A/R/Tografía, correspondencia de las artes, mediación socioeducativaResumen
El presente artículo aborda el método de investigación cualitativa que representa la A/R/Tografía como punto de partida que puede conducir al artista-investigador-docente a participar en programas de mediación socioeducativa. Un espacio idóneo para poner en práctica la correspondencia de las artes y descubrir novedosas estrategias pedagógicas que avanzan rizomáticamente al adaptarse a diferentes contextos y cualidades de posibles participantes. En este sentido, y sin animar a la intrusión profesional en materia de mediación socieducativa que se estudia en Grados o Másteres en Educación Social, se exponen aquí las posibilidades de su concepción como posible zona de convergencia abierta a una transversalidad, dinámica y cambiante, que haga hincapié en una conversación interdisciplinar que puede enriquecer las diferentes perspectivas profesionales, resultando muy beneficiosa para el propio diseño de programas o proyectos híbridos y su puesta en práctica.
Descargas
Referencias
Adorno, T. W. (2008). El arte y las artes. En Crítica de la cultura y sociedad I. Prismas. Sin imagen directriz, Obra completa, Vol. 10/1, Madrid: Akal.
Adorno, T. W. (2000). Sobre la música. Buenos Aires: Paidós.
Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Csíkszentmihályi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.
Deleuze, G., Guattari, F. (1988). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre- Textos.
Eisner, E. W. (2004). Arte y creación de la mente. Barcelona: Paidós.
Eisner, E. W. (1998). El ojo ilustrado: Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.
Felshin, N. (Ed.) (1995). But it is Art? The spirit of art as activism. Seattle: Bay Press.
Fontdevila, O. (2017). El arte de la mediación. Bilbao: Consonni.
Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro: una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidós.
Gell, A. (2016). Arte y agencia. Una teoría antropológica. Buenos Aires: Sb.
Irwin, R. L., Beer, R. Springgay, S., Grauer, K., Xiong, G., Bickel, B. (2006). The Rhizomatic Relations of A/r/tography. Studies in Art Education A Journal of Issues and Research, June 2006, núm. 48 (1), pp. 70-88.
Irwin, R. L. (2004). A/r/tography: A metonymic métissage. En R. L. Irwin y A. Cosson (Eds.). A/r/tography: Rendering self through arts-based living inquiry. Vancouver, BC: Pacific Educational Press. https://doi.org/10.1080/00393541.2006.11650500
Klein, J. (2006). Arteterapia. Una introducción. Barcelona: Octaedro.
Nietzsche, F. (2006). Segunda consideración intempestiva: sobre la utilidad y los inconvenientes de la historia. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Read, H. (1964). Educación por el arte. Buenos Aires: Paidós.
Schuster, P.-K. (1997). El hombre creador de sí mismo. Durero y Beuys o la profesión de fe en la creatividad. Elementos, núm. 26(4), pp. 55-59.
Souriau, E. (1998). La Correspondencia de las Artes. México: Fondo de Cultura Económica
Springgay, S., Irwin, R.L. y Kind, S. (2005). A/r/tography as living inquiry through art and text. Qualitative Inquiry, núm .11(6), pp. 897-912. https://doi.org/10.1177/1077800405280696
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.