Percepción significante en la ciudad: una mirada desde lo artístico
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.extra4.5761Palabras clave:
ciudad, percepción, espacio urbano, derivaResumen
La práctica artística como proceso creativo supone una plataforma que ofrece las herramientas, la actitud y los métodos de abordaje del espacio desde un nuevo punto de vista. El arte por tanto es propuesto como medio de conocimiento de la realidad y del hombre y concretamente en nuestro caso, como instrumento de conocimiento de la ciudad. La percepción significante, el estado de ciudadano-artista, y la deriva serán las principales aportaciones para promover la vivencia del entorno urbano a través de una experiencia artística.
Descargas
Referencias
BELPOTI, Marco (1997). “Un ojo en las ramas”, en Italo Calvino, Nuevas Visiones. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
LÓPEZ RODRÍGUEZ, Silvia (2003). Percepción y creación de la ciudad: método simbólico-semiótico del ciudadano para una recreación de la realidad urbana. Gazeta de Antropología, 19. https://doi.org/10.30827/Digibug.7332
LYNCH, Kevin (1960). La imagen de la ciudad. Buenos Aires, Infinito, 1974.
MCDONOUGHT, T., LEVIN, T.Y., BANDINI, M. (1997). Situacionistas. Arte, política, urbanismo, Barcelona, Actar.
MERLEAU-PONTY, Maurice (1945). Fenomenología de la percepción. Barcelona, Península, 2000.
MOREY, Miguel (1999). Invitación a la lectura de Walter Benjamin, Punto Crítico.
RUIZA, M., FERNÁNDEZ, T. y TAMARO, E. (2004). Biografia de Francesco Petrarca. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/petrarca.htm el 15 de septiembre de 2020.
SORIAU, Etienne (1998). Diccionario Akal de Estética, Madrid, Akal.
ZARRALUKI, Pedro (2001). La ciudad invisible, Quaderns D’aquitectura i urbanisme, 219.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.