Re-corriendo las calles de San Juan: la cartografía como representación de experiencias

Autores/as

  • Lucía Mañas Villar Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.21.6295

Palabras clave:

deriva, Investigación Basada en las Artes, cartografía, psicogeografía

Resumen

En relación a las numerosas técnicas y métodos para conocer una ciudad, barrio o cualquier espacio, la deriva, como herramienta de análisis, permite poner en relación lo lúdico con lo académico y lo conceptual con lo artístico. Concretamente, este estudio se lleva a cabo por medio de una Metodología Basada en las Artes para la exploración de un barrio del Casco Antiguo de la ciudad de Jaén con la finalidad de analizar y reflexionar sobre su contexto y elaborar diferentes diseños cartográficos a raíz de dicha deriva. Por tanto, este artículo se divide en dos partes: una primera donde se aborda el concepto de deriva y cartografía desde una perspectiva teórica y una segunda parte, enfocada desde la parte artística, en el que se analiza esta deriva y se registra esta experiencia por medio de cartografías en las que se aplican diversas técnicas

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alonso-Sanz, A. (2020) Una profesora flâneuse en París. Cartografías en la formación inicial de docentes. Arte, Individuo y Sociedad 32(2), 363-386.

https://doi.org/10.5209/aris.63670

Barone, T., y Eisner, E. W. (2012). Arts Based Research [Investigación basada en artes]. Thousand Oaks, California: SAGE.

Debord, Guy ([1956] 1996a). Teoría de la Deriva. En Libero Andreottti y Xavier Costa (eds.), Teoría de la Deriva y otros textos situacionistas sobre la ciudad (pp. 22-27). Barcelona: Actar.

González, María Margarita; Salazar, Camilo, y Urrea, Tatiana (2014). Re-correr la ciudad. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 4(1), 139-157. http://www2.ual.es/urbs/index.php/urbs/article/view/gonzalez_salazar_urrea

Girardi, G., de Lacerda, L. D. C. F., Varga, A. A., & Lima, L. M. (2011). Cartografias alternativas no âmbito da educação geográfica. Revista Geográfica de América Central, 2(47E).

Hernández, F. H. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio siglo XXI, 26, 85-118.

Marín-Viadel, R.; Roldán, J. (2019) A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad 31(4), 881-895.

https://doi.org/10.5209/aris.63409

Martínez-Morales, María (2014). Tejiendo espacios. Investigaciones artísticas como metodologías educativas. Tercio Creciente, nº5, pp. 51-60. Recuperado de: http://www.terciocreciente.com/

Palacios, Antonio Jesús (2014). Carto[bio]grafias. Invenciones cartográficas para representaciones experienciales. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 4(1), 269-276. http://www2.ual.es/urbs/index.php/urbs/article/view/palacios_ortiz

Recasens, Anna (2014). Espacios, experiencias y recorridos interiores. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 4(1), 95-110. http://www2.ual.es/urbs/index.php/urbs/article/view/recasens

Ulmer, JB y Koro-Ljungberg, M. (2015). Escribir visualmente a través de eventos (metodológicos) y cartografía. Investigación cualitativa, 21 (2),

Publicado

2021-01-28

Cómo citar

Mañas Villar, L. (2021) “Re-corriendo las calles de San Juan: la cartografía como representación de experiencias”, Tercio Creciente, (21), pp. 141–160. doi:10.17561/rtc.21.6295.