Taller performativo a partir de acciones docentes, creadoras e investigadoras metodográficas
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.extra6.6727Palabras clave:
métodos artísticos, creación artística, vivencia artística, educación artísticaResumen
Presentamos un taller performativo en el que cuatro métodos creados de forma independiente por cada autor en su espacio académico van abriendo significados y posibilidades entre ellos provocadas por las sugerencias, afectos y respuestas que se van proponiendo de forma colectiva. El resultado no es un método universal y prescriptivo que encierra el acto de enseñar, aprender o investigar en las inercias de lo ya vivido, ya pensado, ya sentido, sino que es un método diverso, vivo, entreabierto y poroso que posibilita y adquiere nuevos sentidos en lo diálogos intersubjetivos docente-docente; docente-discente, discente-discente. Consideramos que los métodos en Educación Artística deben permitir recorridos metodográficos subjetivos que posibiliten lo poético sin dejar de “servir” a su propósito académico de investigar, enseñar, aprender arte.
Descargas
Referencias
Blanco, Mercedes (2012). Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Andamios. Revista de Investigación Social, 9(19), 49-74.
https://doi.org/10.29092/uacm.v9i19.390
Barone, Tom, y Eisner, Elliot W. (2012). Arts Based Research. Thousand Oaks: SAGE.
https://doi.org/10.4135/9781452230627
Borgdorff, Henk (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Cairon: Revista de ciencias de la danza, (13), 25-46. http://archivoartea.uclm.es/wp-content/uploads/2018/12/cairon-13.pdf
Bruner, Jerome (2009). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Alianza Editorial.
Caeiro, Martín (2020). Describiendo las metodografías: crear, aprender e investigar biográficamente desde la educación artística. ARTSEDUCA, (27), 20-35. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2020.27.2
Caeiro Rodríguez, Martín, Callejón Chinchilla, María Dolores y Chacón Gordillo, Pedro (2021). El diseño de métodos poéticos y autopoéticos en Educación Artística: articulando metodologías y metodografías. Arte, Individuo y Sociedad, 3(3), 769-790. https://doi.org/10.5209/aris.69263
Denzin, Norman K. (2017). Autoetnografía Interpretativa. Investigación Cualitativa, 2 (1), 81-90. http://dx.doi.org/10.23935/2016/01036
Domínguez Muñino, Javier (2021). Un Proyecto a/r/tográfico para desarrollar investigación y práctica artísticas partiendo del texto-imagen. Tercio Creciente 19, (151-167), https://dx.doi.org/10.17561/rtc.19.5487
Eisner, Elliot W. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidós.
Ellis, Carolyn (2008). Autoethnography, en The Sage Encyclopedia of Qualitative Research Methods. http://www.sageereference.com/research/Article_n29.html
Feyerabend, Paul K. (1974). Contra el método. Ariel.
Foster, Hal (2001). El Artista como etnógrafo, en Foster, Hal (Ed.) El Retorno de lo Real. La vanguardia a finales de siglo. Akal.
García, José María (1997). Autopoiésis: un nuevo paradigma sociológico, en Revista Anthropos (173/174), 78-91. Barcelona.
González, Juan David (2013). Investigar, crear, interpretar. Reconocimiento del trabajo de creación teatral como ejercicio investigativo. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 8 (1), 41- 58.
Gómez, Pedro Pablo (2015). Investigación y artes creadoras: la ruta de un senti-pensar otro posible. Estudios Artísticos. Revista de investigación-creadora, 1 (1), 8-13.
Gouvêa Pimentel, Lucia (2009). Metodologías de la enseñanza de arte: algunos puntos para debatir. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, 21 (55), 31-42.
Grau Costa, Eulalia, Callejón-Chinchilla, María Dolores y Porquer Rigo, Joan Miquel (2020). Metodologías de creación en clave de Aprendizaje-Servicio. En Pilar Aramburuzabala, Carlos Ballesteros, Juan García Gutiérrez y Paula Lázaro, Eds. El papel del Aprendizaje-Servicio en la construcción de una ciudadanía global, 704-713, UNED, http://jmporquer.com/wp-content/uploads/2020/07/ApSU-Porquer_2.pdf
Grau-Costa, Eulalia y Porquer-Rigo, Joan Miquel (2017) (coords.). Dimensiones XX. Genealogías del anonimato. Arte, investigación y docencia. Volumen 2. Edicions Saragossa y Sección de Escultura y Creación del Departamento de Artes y Conservación-Restauración de la Universidad de Barcelona.
Hernández Hernández, Fernando (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, (26), 85-118.
Irwin, Rita (2013). La práctica de la a/r/tografía. Revista Educación y Pedagogía, 25 (65), 106-113.
Irwin, Rita (2017). A/r/tografía como metodología para la investigación visual. En Marín Viadel, R., Roldán J., (coord.), Ideas visuales. Investigación basada en artes e investigación artística. (pp.134-163). Editorial de la Universidad de Granada.
Marín Viadel, Ricardo (2011). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas, Educação, 34 (3), 271-285. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul Porto Alegre. <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84820027003>
Marín-Viadel, Ricardo; Roldán, Joaquín (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad .31(4), 881-895.
https://doi.org/10.5209/aris.63409
Marín Viadel, Ricardo; Roldán, Joaquín; Caeiro Rodríguez, Martín (2020) (Edts.). Aprendiendo a enseñar artes visuales. Un enfoque a/r/tográfico. Editorial Tiran Humanidades. https://editorial.tirant.com/es/libro/aprendiendo-a-ensenar-artes-visuales-ricardo-marin-viadel-9788418329456
Moraza, Juan Luis (2008). Aporías de la investigación (tras, sobre, so, sin, según, por, para, hasta, hacia, desde, de, contra, con, cabe, bajo, ante, en) arte. Notas sobre el Saber, en Caeiro, Martín, De la Iglesia, Juan Fernando, Fuentes, Sara (Coord.) (2008). Notas para una investigación Artística, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo.
Peirce, Charles S., (1988). El hombre, un signo. Editorial Crítica.
Pujadas, Juan José (1992). El Método Biográfico, el uso de las historias de vida en ciencias sociales. CIS.
Rivas, José Ignacio, Hernández, Fernando y Sancho, Juana María (coord.) (2012). Historias de vida en educación: Sujeto, Diálogo, Experiencia. Universitat de Barcelona.
Rolling, James H. (2017). Arts-Based Research in Education. En Leavy, P. (ed.) Handbook of Arts-Based Research. Guilford, 493-510
Roldán, Joaquín (2015). Visual Arts-Based Teaching-Learning Methods. En Schonmann (coord.), International yearbook for research in arts education. 3, 191-195). Waxmann.
Sullivan, Graeme. (2004). Art Practice as research Inquiryn the visual Arts. Teachers College, Columbia University.
Wagensberg, Jorge (2006). Ideas para la imaginación impura. 53 reflexiones en su propia sustancia. Tusquets Editores.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 MARTIN Caeiro Rodríguez, María-Dolores CALLEJÓN CHINCHILLA, CARMEN Vaquero Cañestro, PEDRO DAVID CHACÓN GORDILLO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.