Taller performativo a partir de acciones docentes, creadoras e investigadoras metodográficas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.extra6.6727

Palabras clave:

métodos artísticos, creación artística, vivencia artística, educación artística

Resumen

Presentamos un taller performativo en el que cuatro métodos creados de forma independiente por cada autor en su espacio académico van abriendo significados y posibilidades entre ellos provocadas por las sugerencias, afectos y respuestas que se van proponiendo de forma colectiva. El resultado no es un método universal y prescriptivo que encierra el acto de enseñar, aprender o investigar en las inercias de lo ya vivido, ya pensado, ya sentido, sino que es un método diverso, vivo, entreabierto y poroso que posibilita y adquiere nuevos sentidos en lo diálogos intersubjetivos docente-docente; docente-discente, discente-discente. Consideramos que los métodos en Educación Artística deben permitir recorridos metodográficos subjetivos que posibiliten lo poético sin dejar de “servir” a su propósito académico de investigar, enseñar, aprender arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín Caeiro Rodríguez, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Doctor en Bellas Artes (2008, Universidad de Vigo); Licenciado en Bellas Artes (2003) y Diploma de Estudios Avanzados (2005) en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra; Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) en la Facultad de Ciencias de la Educación (Pontevedra, 2004); Acreditado por ANECA, ha realizado numerosos cursos de formación enfocados, tanto a la práctica artística, como a la investigación y a la docencia. Actualmente es miembro del Claustro de profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Ha sido director del Departamento de Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales (2015-2020) en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y profesor de diversas asignaturas en el Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria (Especialidad Dibujo y Artes Plásticas), y en Grados de Infantil y Primaria, actividad que compagina con la Dirección de Trabajos Fin de Máster y Fin de Grado. Ha realizado una tesis doctoral sobre el concepto de lo “imaginal”: El Reino imaginal: viaje de lo natural a lo real y viceversa;.Diversas exposiciones como Zoografías del Alma (Museo Verbum. Casa das palabras de Vigo, 2007), Proyecto Neuston, Experimento 1: explorando la interfase (Museo del Mar de Vigo, 2009). Coeditor de los libros Guía práctica de la Carrera Investigadora en Bellas Artes (Universidad de Vigo, 2007), Notas para una investigación artística (Universidad de Vigo, 2008) y La cultura transversal: colaboraciones entre arte, ciencia y tecnología, (Universidad de Vigo, 2010); Ha publicado diversos artículos como: El aborigen y sus imágenes (Revista Latinoamericana de Filosofía, Política y Humanidades Araucaria, 2009);, Exponer lo imaginal: reproducir y representar (Revista Arte, Individuo y Sociedad, Universidad Complutense de Madrid, 2009); Tecnopatías de la educación artística: reflexiones en torno a la enseñanza y aprendizaje digital del arte (Biblioteca ONLINE, 2015); o el relato Othijerero y el agujero mágico (Editorial Xerais de Vigo,( 2008)

María-Dolores Callejón Chinchilla, Universidad de Jaén

Docencia en distintos niveles educativos desde la Educación primaria a postgrado, incluyendo formación continua, no formal y mediación e intervención social por medio de las artes. Comisión académica y de calidad del Máster oficial de Investigación y educación estética: artes, música y diseño de la Universidad de Jaén. Coordinación del itinerario Creación artística y cultura contemporánea en el ámbito socioeducativo; y de las asignaturas como Educación estética, creación y sociedad. Retos y tendencias y Metodología de investigación en este máster, y de Aprendizaje y enseñanza de la especialidad e Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en el de Formación del Profesorado de Secundaria Obligatoria, de la misma universidad. Dirección de tesis, trabajos fin de máster y trabajos tutelados de investigación. Vocal del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, miembro de la Red Ibero-Americana de Educación Artística y de la International Society of Education Throught Arts. Miembro de varios grupos de investigación de la Junta de Andalucía, Universidad de Barcelona y UNIR. Participación en la organización y dirección de encuentros. Comité científico y revisión de congresos nacionales e internacionales y revistas.

Pedro David Chacón Gordillo, UNIVERSIDAD DE GRANADA

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Actualmente Profesor Titular de Universidad en el Departamento Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Miembro del grupo de investigación HUM489: Educación artística y estética en Artes Visuales.  Experto en enseñanzas sobre Educación Artística, Cultura Visual, Dibujo Infantil y métodos en Educación Artística. Ha participado con su investigación en numerosas revistas con un alto nivel de impacto. También ha realizado numerosas contribuciones Científicas presentadas a congresos de ámbito internacional, ha participado en tres proyectos de innovación docente y en tres proyectos I+D+i.

Citas

Blanco, Mercedes (2012). Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Andamios. Revista de Investigación Social, 9(19), 49-74.

https://doi.org/10.29092/uacm.v9i19.390

Barone, Tom, y Eisner, Elliot W. (2012). Arts Based Research. Thousand Oaks: SAGE.

https://doi.org/10.4135/9781452230627

Borgdorff, Henk (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Cairon: Revista de ciencias de la danza, (13), 25-46. http://archivoartea.uclm.es/wp-content/uploads/2018/12/cairon-13.pdf

Bruner, Jerome (2009). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Alianza Editorial.

Caeiro, Martín (2020). Describiendo las metodografías: crear, aprender e investigar biográficamente desde la educación artística. ARTSEDUCA, (27), 20-35. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2020.27.2

Caeiro Rodríguez, Martín, Callejón Chinchilla, María Dolores y Chacón Gordillo, Pedro (2021). El diseño de métodos poéticos y autopoéticos en Educación Artística: articulando metodologías y metodografías. Arte, Individuo y Sociedad, 3(3), 769-790. https://doi.org/10.5209/aris.69263

Denzin, Norman K. (2017). Autoetnografía Interpretativa. Investigación Cualitativa, 2 (1), 81-90. http://dx.doi.org/10.23935/2016/01036

Domínguez Muñino, Javier (2021). Un Proyecto a/r/tográfico para desarrollar investigación y práctica artísticas partiendo del texto-imagen. Tercio Creciente 19, (151-167), https://dx.doi.org/10.17561/rtc.19.5487

Eisner, Elliot W. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidós.

Ellis, Carolyn (2008). Autoethnography, en The Sage Encyclopedia of Qua­litative Research Methods. http://www.sage­ereference.com/research/Article_n29.html

Feyerabend, Paul K. (1974). Contra el método. Ariel.

Foster, Hal (2001). El Artista como etnógrafo, en Foster, Hal (Ed.) El Retorno de lo Real. La vanguardia a finales de siglo. Akal.

García, José María (1997). Autopoiésis: un nuevo paradigma sociológico, en Revista Anthropos (173/174), 78-91. Barcelona.

González, Juan David (2013). Investigar, crear, interpretar. Reconocimiento del trabajo de creación teatral como ejercicio investigativo. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 8 (1), 41- 58.

Gómez, Pedro Pablo (2015). Investigación y artes creadoras: la ruta de un senti-pensar otro posible. Estudios Artísticos. Revista de investigación-creadora, 1 (1), 8-13.

Gouvêa Pimentel, Lucia (2009). Metodologías de la enseñanza de arte: algunos puntos para debatir. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, 21 (55), 31-42.

Grau Costa, Eulalia, Callejón-Chinchilla, María Dolores y Porquer Rigo, Joan Miquel (2020). Metodologías de creación en clave de Aprendizaje-Servicio. En Pilar Aramburuzabala, Carlos Ballesteros, Juan García Gutiérrez y Paula Lázaro, Eds. El papel del Aprendizaje-Servicio en la construcción de una ciudadanía global, 704-713, UNED, http://jmporquer.com/wp-content/uploads/2020/07/ApSU-Porquer_2.pdf

Grau-Costa, Eulalia y Porquer-Rigo, Joan Miquel (2017) (coords.). Dimensiones XX. Genealogías del anonimato. Arte, investigación y docencia. Volumen 2. Edicions Saragossa y Sección de Escultura y Creación del Departamento de Artes y Conservación-Restauración de la Universidad de Barcelona.

Hernández Hernández, Fernando (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, (26), 85-118.

Irwin, Rita (2013). La práctica de la a/r/tografía. Revista Educación y Pedagogía, 25 (65), 106-113.

Irwin, Rita (2017). A/r/tografía como metodología para la investigación visual. En Marín Viadel, R., Roldán J., (coord.), Ideas visuales. Investigación basada en artes e investigación artística. (pp.134-163). Editorial de la Universidad de Granada.

Marín Viadel, Ricardo (2011). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas, Educação, 34 (3), 271-285. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul Porto Alegre. <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84820027003>

Marín-Viadel, Ricardo; Roldán, Joaquín (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad .31(4), 881-895.

https://doi.org/10.5209/aris.63409

Marín Viadel, Ricardo; Roldán, Joaquín; Caeiro Rodríguez, Martín (2020) (Edts.). Aprendiendo a enseñar artes visuales. Un enfoque a/r/tográfico. Editorial Tiran Humanidades. https://editorial.tirant.com/es/libro/aprendiendo-a-ensenar-artes-visuales-ricardo-marin-viadel-9788418329456

Moraza, Juan Luis (2008). Aporías de la investigación (tras, sobre, so, sin, según, por, para, hasta, hacia, desde, de, contra, con, cabe, bajo, ante, en) arte. Notas sobre el Saber, en Caeiro, Martín, De la Iglesia, Juan Fernando, Fuentes, Sara (Coord.) (2008). Notas para una investigación Artística, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo.

Peirce, Charles S., (1988). El hombre, un signo. Editorial Crítica.

Pujadas, Juan José (1992). El Método Biográfico, el uso de las historias de vida en ciencias sociales. CIS.

Rivas, José Ignacio, Hernández, Fernando y Sancho, Juana María (coord.) (2012). Historias de vida en educación: Sujeto, Diálogo, Experiencia. Universitat de Barcelona.

Rolling, James H. (2017). Arts-Based Research in Education. En Leavy, P. (ed.) Handbook of Arts-Based Research. Guilford, 493-510

Roldán, Joaquín (2015). Visual Arts-Based Teaching-Learning Methods. En Schonmann (coord.), International yearbook for research in arts education. 3, 191-195). Waxmann.

Sullivan, Graeme. (2004). Art Practice as research Inquiryn the visual Arts. Teachers College, Columbia University.

Wagensberg, Jorge (2006). Ideas para la imaginación impura. 53 reflexiones en su propia sustancia. Tusquets Editores.

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Caeiro Rodríguez, M., Callejón Chinchilla, M.-D. ., Vaquero Cañestro, C. y Chacón Gordillo, P. D. (2022) «Taller performativo a partir de acciones docentes, creadoras e investigadoras metodográficas», Tercio Creciente, (extra6), pp. 121–132. doi: 10.17561/rtc.extra6.6727.