Redes Sociales y Creación Artística
Conectados con la Desolación
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.23.6930Palabras clave:
redes sociales, arte, creación artística, arte y sociologíaResumen
Ser hoy artista, o más bien, dedicarse a la creación artística, es una práctica definitivamente antisistema. La lucha contra nuestro entorno tecnológico, contra la alienación que nos sugieren las redes sociales, y en general, contra el sistema político económico, es nuestra mayor premisa. En el siguiente artículo, desgranamos cuales son las zancadillas, que hacen que hoy crear arte sea una experiencia dificultosa y de difícil interés. Además, estableceremos en base al pensamiento de diferentes autores/as, cuales son las premisas necesarias para llevar a cabo la práctica artística.
Descargas
Referencias
Bauman, Zygmunt. (2012). Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica de Argentina
Bourriaud, Nicolas. (2004). Estética Relacional. Adriana Hidalgo Editora
Castro, Ernesto. (2020). La obra de arte en la época de la reproductibilidad digital. El Ojo de Orfeo. Pág. 14-36. Plataforma Editorial Re-Vuelta
Debord, Guy. (2005). La Sociedad del Espectáculo. Pre-textos
Fernández Porta, Eloy. (2008). Homo sampler. Anagrama.
Graeber, David. (2019). Fragmentos de Antropología Anarquista. Virus Editorial
Guardiola, Ingrid. (2019). Releer a Debord. Una mirada a la actual sociedad hiperconectada de redes sociales, al capitalismo cognitivo y a los algoritmos a la luz de la obra de Guy Debord. CCCBLab. https://lab.cccb.org/es/releer-a-debord
Lipovetsky, Gilles. (2015). La Estetización del Mundo: vivir en la época del capitalismo artístico. Anagrama
Tolentino, Jia. (2020). El yo en internet. CCCBLab. https://lab.cccb.org/es/el-yo-en-internet
Turkle, Sherry. (2012). Conectados pero solos. TED Talks. https://www.ted.com/talks/sherry_turkle_connected_but_alone?language=es https://doi.org/10.1037/e547002012-001
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pedro Ernesto Moreno García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.