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Nº 23, enero 2023. De los procesos técnicos a las narrativas con sentido
Proponemos con este número que la cuestión entre el sentido y la cualificación técnica no fuese un asunto de disputa. Los artículos que componen la parte temática de esta edición, creo que contribuyen a demostrar la importancia de ambas cuestiones. Independientemente de que todos los artículos del número están propuestos por personas cualificadamente dedicadas a la investigación, los asuntos, que en ellos se reflejan, dan cuenta por un lado de procesos en los que la alta cualificación técnica es fundamental y también, de otros en los que el sentido pertinente a los agentes involucrados en el proceso tiene prevalencia sobre cualquier otra cuestión técnica.
De esta manera, los artículos del bloque temático se reparten en la tensión entre estos dos extremos: el sentido y la técnica. Narrativas como “Memoria de cuevas”, “Mujeres expropiadas de su univeso simbólico” o “Metáforas de vida”, en las que prima una historia que nos cuentan, pero en las el procedimiento hace posible una conexión con las personas receptoras. O los magníficos informes de procedimientos como “El dibujo para la simulación encarnada” o “Evolución de procesos técnicos en la creación escultórica de ojos hiperrealistas”, cuyos objetifos en el procedimiento o en la perfección técnica es en aras de ofrecer la mejor historia.
Al mismo tiempo los artículos del bloque misceláneo contribuyen a darle un marco filosófico y antropológico a la cuestión del sentido y la técnica como las dos caras de una misma moneda que es la actividad creativa del ser humano. Así,” Santos locos, santa obscenidad, Joseph Beuys y accionismo vienés”, o “Redes Sociales y Creación Artística”, nos dan argumentos para posiciones teóricas desde las que afrontar la dicotomía proceso/procedimiento, en la creación contemporánea. Por su parte, “El diablo en las artes plásticas”, es un recorrido histórico sobre las maneras en las que el concepto encarnado por “el diablo” se ha configurado a lo largo del tiempo en el arte y como esto ha matizado la historia de cada momento. Por su parte también, “Análisis sociolingüístico de un número de la revista Maisons Côté sud”, desmenuza también el papel que juega el origen de las palabras en el procedimiento lingüistico para una mejor comprensión de lo que narran. Ambos estudios, sin tratar de manera directa la cuestión técnica o creativa, ofrecen sendos ejemplos de como se potencian los resultados cuando ambos aspectos son combinados.