La música y la expresión corporal para potenciar la memoria como gimnasia para prevención del Alzhéimer
Una propuesta desarrollada en el grupo de adultos mayores del Taller de Salud Mental del IESS Manta y en los niños de la Escuela de Arte Vida 9, Manta-Manabí-Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.21.6943Palabras clave:
Alzheimer, música, expresión corporal, proceso creativo, gimnasia cerebral, memoria afectivaResumen
El Alzheimer es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de la memoria y se agrava con el tiempo según la Alzheimer’s Association: “los latinos son aproximadamente más propensos a padecer Alzheimer y otras demencias que otros ancianos…”. El presente trabajo se ha desarrollado con el Objetivo de generar una propuesta de bienestar en niños y adultos mayores a partir de los beneficios de la música, la expresión corporal y los procesos creativos como una gimnasia cerebral para potenciar la memoria y prevenir el Alzheimer.
Utilizando una metodología de investigación acción e investigación basada en la experiencia se ha logrado en los adultos mayores del taller de salud mental del IESS-Manta y en los niños de la Escuela de arte “Vida 9”, establecer una secuencia de ejercicios a partir de la música, expresión corporal y proceso creativo que mejoró la memoria mostrándose como emocional afectiva, garantizando la gimnasia cerebral, y el aprendizaje significativo y cooperativo en la relación interpersonal, intergeneracional e inclusiva. Por lo que se propone este proceso como un espacio de bienestar en las aulas de clase desde la infancia sin que sea una estricta enseñanza académica del arte.
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Referencias
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Derechos de autor 2022 Carmen Carrascosa Sánchez, Mónica García García, Ana María Ortolá Quintero
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