La música y la expresión corporal para potenciar la memoria como gimnasia para prevención del Alzhéimer

Una propuesta desarrollada en el grupo de adultos mayores del Taller de Salud Mental del IESS Manta y en los niños de la Escuela de Arte Vida 9, Manta-Manabí-Ecuador

Autores/as

  • Carmen Carrascosa Sánchez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador
  • Mónica García García Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador
  • Ana María Ortolá Quintero Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.21.6943

Palabras clave:

Alzheimer, música, expresión corporal, proceso creativo, gimnasia cerebral, memoria afectiva

Resumen

El Alzheimer es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de la memoria y se agrava con el tiempo según la Alzheimer’s Association: “los latinos son aproximadamente más propensos a padecer Alzheimer y otras demencias que otros ancianos…”. El presente trabajo se ha desarrollado con el Objetivo de generar una propuesta de bienestar en niños y adultos mayores a partir de los beneficios de la música, la expresión corporal y los procesos creativos como una gimnasia cerebral para potenciar la memoria y prevenir el Alzheimer.

     Utilizando una metodología de investigación acción e investigación basada en la experiencia se ha logrado en los adultos mayores del taller de salud mental del IESS-Manta y en los niños de la Escuela de arte “Vida 9”, establecer una secuencia de ejercicios a partir de la música, expresión corporal y proceso creativo que mejoró la memoria mostrándose como emocional afectiva, garantizando la gimnasia cerebral, y el aprendizaje significativo y cooperativo en la relación interpersonal, intergeneracional e inclusiva. Por lo que se propone este proceso como un espacio de bienestar en las aulas de clase desde la infancia sin que sea una estricta enseñanza académica del arte.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alzheimer's Associtation (2020). Recuperado de: https://www.alz.org/alzheimer-demencia/causas-y-factores-de-riesgo?lang=es-MX#:~:text=Las%20investigaciones%20sugieren%20que%20los,demencias%20que%20otros%20ancianos%20blancos.

Astorga, D., Guerra, M., Ortiz, J., y Ortiz, X. (2017). Fandanguito volador (canción del colibrí). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=mSXCNmbLtA0.

Carrascosa, C., (2020). Las Bandas de Música Españolas y sus Programas Educativos. Universidad de Jaén, Jaén.

Castañón, R. (2012). Cuando La Palabra Hiere. España: Grupo Internacional para la Paz.

Castañón, R. (2012). Cuando La Palabra Sana. España: Grupo Internacional para la Paz.

Castañón, R. (2018). Cerebro y Aprendizaje I En la Cultura Digital. (p.40). España: Grupo Internacional para la Paz.

Castañón, R. (n.d). Cuando La Palabra Hiere y Sana. Recuperado de: www.latiendadedios.com .

Custodio, N., y Cano-Campos, M. (2017). Efectos de la música sobre las funciones cognitivas. Revista de Neuro-psiquiatría, 80(1), pp.60-69.

https://doi.org/10.20453/rnp.v80i1.3060

Guirado-Isla, I. (2018). La tomografía como lectura para la interpretación sonora: una propuesta de intervención educativa. Universidad de Jaén, España.

https://doi.org/10.17561/rtc.n14.8

Moreno-Montoro, M. I., Valladares González, M. G., & Martínez Morales, M. (2016). La investigación para el conocimiento artístico, Una cuestión gnoseológica o metodológica. Reflexiones sobre investigación artística e investigación educativa basada en las artes, pp.27-42.

Siesto, V. (2017). Música y cerebro: influencia del arte musical en la biología humana. Universidad de Salamanca, España.

Vico, A.F., Cueva, M.L., Caballero, J., Soto, M.P., Guirado, I., y Expósito, N. (2018). Investigación multidisciplinar en las artes plásticas y audiovisuales en contextos educativos. En Colección Nuevos aprendizajes: teorías y modelos de educación artística, pp. 111-112. Jaén-España: AASA.

Publicado

2022-01-28

Número

Sección

Artículos temáticos del número

Cómo citar

“La música y la expresión corporal para potenciar la memoria como gimnasia para prevención del Alzhéimer: Una propuesta desarrollada en el grupo de adultos mayores del Taller de Salud Mental del IESS Manta y en los niños de la Escuela de Arte Vida 9, Manta-Manabí-Ecuador” (2022) Tercio Creciente, (21), pp. 59–70. doi:10.17561/rtc.21.6943.