Evolución de procesos técnicos en la creación escultórica de ojos hiperrealistas: desde las técnicas tradicionales hasta la creación digital
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.23.6977Palabras clave:
ojos artificiales, escultura hiperrealista, modelado 3D, impresión 3DResumen
La creación de ojos de apariencia humana ha sido un objetivo perseguido históricamente desde diferentes campos del conocimiento, como atestiguan los múltiples avances técnicos logrados en dicho campo en disciplinas tan diversas como la oftalmología, la escultura, la robótica, la industria juguetera o los efectos especiales cinematográficos. Actualmente, la popularización de las nuevas tecnologías de impresión 3D ha hecho posible el planteamiento de nuevos flujos de trabajo en escultura hiperrealista para la elaboración de ojos artificiales. El objetivo de este estudio fue analizar mediante un caso práctico las ventajas de utilizar un abordaje mixto, incorporando técnicas tradicionales y digitales, orientado a la fabricación de ojos de resina para escultura figurativa. Los resultados obtenidos empleando esta metodología han sido plenamente satisfactorios. Los ojos artificiales creados presentan un extraordinario parecido con los humanos y reflejan los pequeños detalles volumétricos y cromáticos con una precisión mayor que la que se puede alcanzar empleando únicamente técnicas artesanales. La principal conclusión de este trabajo es que el empleo de tecnologías de modelado e impresión 3D puede resultar de utilidad para agilizar el proceso de elaboración de estas estructuras anatómicas y mejorar su fiabilidad y la repetibilidad y calidad de los resultados.
Descargas
Referencias
Artopoulou, Ioli Ioanna, Montgomery, Patricia C., Wesley, Peggy J. y Lemon, James C. (2006). Digital imaging in the fabrication of ocular prostheses. The Journal of Prosthetic Dentistry, 95(4), 327-330. https://doi.org/10.1016/j.prosdent.2006.01.018
Ballestriero, Roberta. (2018). The Dead in Wax: Funeral Ceroplastics in the European 17th-18th Century Tradition. The University of Houston Libraries, 1(1), 13. https://uh-ir.tdl.org/handle/10657/3001
Barrio Olano, Maite, Berasain Salvarredi, Ion, Muñiz Petralanda, Jesús, Miguéliz Valcarlos, Ignacio, Timón Tiemblo, María Pía y Azua Brea, Itziar. (2016). Propuesta de evaluación cultural de Bienes Muebles de Patrimonio religioso. Ge-conservación, ISSN-e 1989-8568, No. 9, 2016, pág. 45, 9, 45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5590160&info=resumen&idioma=SPA https://doi.org/10.37558/gec.v9i0.327
Barrón García, Aurelio A. y Criado Mainar, Jesús. (2015). Bustos-relicario napolitanos de 1608 en la Colegiata de Borja. Cuadernos de Estudios Borjanos, 58, 73-113.
Bazarte Martínez, Alicia. (2006). Veneración de reliquias y cuerpos de cera en los días de los Fieles Difuntos y Todos Santos. Patrimonio cultural y turismo 16.
Cohen, Beth. (1991). Perikles’ Portrait and the Riace Bronzes: New Evidence for «Schinocephaly». The Journal of the American School of Classical Studies at Athens, 60(4), 465-502. https://doi.org/10.2307/148268
Enoch, Jay. (1999). First known lenses originating in Egypt about 4600 years ago. Documenta Ophthalmologica, 99, 303. https://doi.org/10.1023/A:1002747025372
Escudero-Villanueva, Alberto. (2017). Oculoplastia en la prehistoria y la antigüedad. Afecciones de párpados, órbita y vías lagrimales y su tratamiento antes de la caída del imperio romano de occidente [Universidad Autónoma de Madrid]. https://repositorio.uam.es/handle/10486/681059
Foster, Karen Polinger. (2008). The Eyes of Nefertiti. En M. Ross (Ed.), From the banks of the Euphrates: Studies in honor of Alice Louise Slotsky. Pennsylvania State University Press.
Hernigou, Philippe. (2013). Ambroise Paré’s life (1510-1590): part I. International Orthopaedics, 37(3), 543. https://doi.org/10.1007/S00264-013-1797-5
Hofree, Galit, Ruvolo, Paul, Bartlett, Marian Stewart y Winkielman, Piotr. (2014). Bridging the Mechanical and the Human Mind: Spontaneous Mimicry of a Physically Present Android. PLOS ONE, 9(7), e99934. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0099934
Howgrave-Graham, Robert Pickersgill. (1953). Royal portraits in effigy: some new discoveries in Westminster Abbey. Journal of the Royal Society of Arts, 101(4900), 465-474. http://www.jstor.org/stable/41365498
Iwao, Seiichi, Iyanaga, Teizō, Ishii, Susumu, Yoshida, Shōichirō, Fujimura, Jun, Fujimura, Michio, Yoshikawa, Itsuji, Akiyama, Terukazu y Iyanaga, Shōkichi. (1995). Dictionnaire historique du Japon (Vol. 20). Maison Franco-Japonaise. https://www.persee.fr/doc/dhjap_0000-0000_1995_dic_20_1_951_t1_0023_0000_4
Jain, Sidharth, Makkar, Sumit, Gupta, Sharad y Bhargava, Akshay. (2010). Prosthetic rehabilitation of ocular defect using digital photography: A case report. Journal of Indian Prosthodontist Society, 10(3), 190-193. https://doi.org/10.1007/s13191-010-0027-8
Karydis, Christos, Kyriazi, Evangelia y Staka, Christina-Alkisti. (2021). Clothed wax effigies: construction materials, challenges and suggestions for preventive conservation. Conservar Património, 36, 62-81. https://doi.org/10.14568/cp2020006
Lucas, Alfred y Harris, John Richard. (2011). Ancient Egyptian materials and industries. Dover Publications.
Moghadasi, Abdorreza Naser. (2014). Artificial Eye in Burnt City and Theoretical Understanding of How Vision Works. Iranian Journal of Public Health, 43(11), 1595. /pmc/articles/PMC4449516/
Montiel Alvarez, Teresa. (2015). La muñeca a lo largo del siglo XIX. 19, 166-177. http://www.aacademica.org.
Navarro Guillen, Bernardino. (2019). La expresión del dolor en la imaginería religiosa. En Alejandro Cañestro Donoso (Ed.), SVMMA STVDIORUM SCVLPTORICAE In memoriam Dr. Lorenzo Hernández Guardiola (pp. 153-156). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7669799.pdf
Patil, Sanjayagouda, Meshramkar, Roseline, Naveen, Bandlar y Patil, Narendra. (2008). Ocular prosthesis: A brief review and fabrication of an ocular prosthesis for a geriatric patient. Gerodontology, 25(1), 57-62. https://doi.org/10.1111/j.1741-2358.2007.00171.x
Raizada, Kuldeep y Rani, Deepa. (2007). Ocular prosthesis. En Contact Lens and Anterior Eye (Vol. 30, Número 3, pp. 152-162). https://doi.org/10.1016/j.clae.2007.01.002
Rickitt, Richard. (2006). Designing Movie Creatures And Characters: Behind the Scenes With the Movie Masters. 2006, 176. https://books.google.com/books/about/Designing_Movie_Creatures_and_Characters.html?hl=es&id=iLnhGidN8Y8C https://doi.org/10.4324/9780080927435
Riva, Alessandro, Conti, Gabriele, Solinas, Paola y Loy, Francesco. (2010). The evolution of anatomical illustration and wax modelling in Italy from the 16th to early 19th centuries. En Journal of Anatomy (Vol. 216, Número 2, pp. 209-222). John Wiley & Sons, Ltd. https://doi.org/10.1111/j.1469-7580.2009.01157.x
Robson Strahlendorf, Evelyn y Tomlinson, Judy. (1990). Dolls of Canada : A Reference Guide. En University of Toronto Press. https://ebookcentral.proquest.com/lib/universidadcomplutense-ebooks/reader.action?docID=4671438&ppg=10# https://doi.org/10.3138/9781442674028
Roda Peña, José. (2009). La escultura barroca del siglo XVIII en Andalucía occidental. Cuadernos de Estepa 4, 84-111. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/30775/la escultura barroca del siglo xviii en Andalucía occidental.pdf?sequence=4
Rodríguez Simón, Luis Rodrigo. (2009). Los procedimientos técnicos en la escultura en madera policromada granadina. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 40, 457-479. https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/278
Rühse, Viola. (2019). Duane hanson’s man on mower: A suburban american everybody in the mid-1990s. En Popularisation and Populism in the Visual Arts: Attraction Images (pp. 138-151). https://doi.org/10.4324/9780429467882-10
Sánchez González, Linda N., Barceló Santana, Federico H., Jiménez Castillo, René y Alejandro Benavides Ríos, Ii. (2012). Revista Odontológica Mexicana Accelerated physical deterioration of in vitro ocular prostheses. Núm. 1 Enero-Marzo, 16, 14-17. www.medigraphic.org.mxhttp://www.medigraphic.com/facultadodontologiaunam https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2012.16.1.30323
Sánchez Moreno, José. (1945). Vida y obra de Francisco Salzillo. En Vida y obra de Francisco Salzillo. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/6331/1/N 3 Vida y Obra de Francisco Salzillo.pdf
Sánchez Reyes, Gabriela, Velázquez Ramírez, José Luis y Montes Marrero, Ana Lucía. (2016). La radiología digital para relicarios de ceroplástica: estudio interdisciplinar para identificar el sistema constructivo y la ubicación de los restos óseos. Ge-conservación, ISSN-e 1989-8568, No. 10, 2016, págs. 54-65, 10, 54-65. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5764324&info=resumen&idioma=SPA https://doi.org/10.37558/gec.v10i0.370
Scandellari, Filippo. (s. f.). Busto femenino en una urna - Colección - Museo Nacional del Prado. Recuperado 28 de octubre de 2021, de https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/busto-femenino-en-una-urna/3edbc47f-ea45-4b8a-9926-8d38ef9eda9e
Schneider, Sara. (1997). Body Design, Variable Realisms: The Case of Female Fashion Mannequins. Design Issues, 13(3), 5-18. https://doi.org/10.2307/1511936
Seco Álvarez, Myriam, Ruiz Conde, Antonio, Villegas, María Ángeles y Sánchez Soto, Pedro José. (2003). El vidrio en la civilización egipcia. Descripción de piezas de vidrio del tipo incrustaciones de una colección de la Universidad de Sevilla. Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, 42(4), 223-228. https://doi.org/10.3989/cyv.2003.v42.i4.639
Shields, Carol, Shields, Jerry, Potter, Patrick De y Singh, Arun. (1994). Problems with the hydroxyapatite orbital implant: experience with 250 consecutive cases. British Journal of Ophthalmology, 78(9), 702-706. https://doi.org/10.1136/BJO.78.9.702
Spies-Gans, Paris Amanda. (2017). “The Fullest Imitation of Life”: Reconsidering Marie Tussaud, Artist-Historian of the French Revolution. Journal18, 3. https://doi.org/10.30610/3.2017.8
Staiti, Alana. (2020). Real Women, Normal Curves, and the Making of the American Fashion Mannequin, 1932-1946. 28(4), 403-431. https://doi.org/10.1353/con.2020.0029
Strege, Gayle. (1999). The art of selling: a history of visual merchandising. En Historic Costume & Textiles Collection. The Ohio State Univerity. https://kb.osu.edu/bitstream/handle/1811/44670/Art_of_Selling_A_History_of_Visual_Merchandising_sm.pdf
Strudwick, Helen. (2016). La enciclopedia del Antiguo Egipto. Edimat Libros.
Suzuki, Hiroyuki. (2011). The Buddha of Kamakura and the “Modernization” of Buddhist Statuary in the Meiji Period. The Journal of Transcultural Studies, 2(1), 140-158. https://doi.org/10.11588/ts.2011.1.7332
The Metropolitan Museum of Art. (s. f.). Bronze portrait bust of a young boy. Recuperado 12 de noviembre de 2021, de https://www.metmuseum.org/art/collection/search/255215
Uda, Masayuki, Yoshimura, Shinobu, Ishizaki, Atsushi, Yamashita, Daisuke y Sakuraba, Y. (2007). Tutankhamun’s golden mask investigated with XRDF. International Journal of PIXE, 17(01n02), 65-76. https://doi.org/10.1142/s0129083507001113
Walshaw, Emma Grace, Zoltie, Timothy, Bartlett, Paul y Gout, Taras. (2018). Manufacture of a high definition ocular prosthesis. British Journal of Oral and Maxillofacial Surgery, 56(9), 893-894. https://doi.org/10.1016/j.bjoms.2018.08.016
Wellington, Robert. (2017). Antoine Benoist’s Wax Portraits of Louis XIV. Journal18, 3. https://doi.org/10.30610/3.2017.6
Wijayasinghe, Indika B., Das, Sumit K., Miller, Haylie L., Bugnariu, Nicoleta L. y Popa, Dan O. (2019). Head-Eye Coordination of Humanoid Robot with Potential Controller. Journal of Intelligent and Robotic Systems: Theory and Applications, 94(1), 15-27. https://doi.org/10.1007/S10846-018-0948-8
Zoltie, Timothy, Bartlett, Paul, Archer, Tom, Walshaw, Emma y Gout, Taras. (2021). Digital photographic technique for the production of an artificial eye. Journal of Visual Communication in Medicine, 44(2), 41-44. https://doi.org/10.1080/17453054.2021.1882294
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Óscar Hernández-Muñoz, María Teresa Barranco Crespo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.