La pandemia del coronavirus como oportunidad de innovación pedagógica. Investigación de Recursos Didácticos de Museos y Galerías de Arte
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.extra6.6984Palabras clave:
recursos digitales educativos en línea de museos y galerías de arte, educadores de arte, cierre de museos, galerías y escuelas, enseñanza a distancia de educación artística, e-learning, recursos educativos, educación en museos, estudios de museos, museologíaResumen
Nuestro artículo trata sobre los recursos educativos en línea creados por los museos y galerías de arte de la República Checa en tiempos de la pandemia del coronavirus. Este artículo es el resultado parcial de un proyecto de investigación que actualmente llevan a cabo los autores en la Universidad Palacký de Olomouc en la República Checa. El objetivo principal de la investiga-ción es analizar los recursos educativos digitales accesibles en línea de los departamentos edu-cativos de los museos y galerías de arte, las formas de su presentación al público y la forma en que pueden ser utilizados por los educadores artísticos para la enseñanza a distancia de la edu-cación artística no solo en tiempos de coronavirus. Como parte de nuestra investigación, crea-remos un conjunto de estudios de casos, a partir de los cuales se formulará una tipología de recursos educativos en línea. Este documento presenta los resultados actualizados de la investi-gación, así como también analiza y brinda ejemplos de tres categorías de recursos educativos en línea, a saber, desafíos motivacionales, tutoriales educativos y sitios web interactivos.
Descargas
Referencias
DIETRICH, Linda et al. 2019. Proč umění?. [Why Art?] [Praha]: Magnus Art. 110 pages. ISBN 978-80-270-6829-6.
Galerie hlavního města Prahy, 2021. Jiří Sopko – edukační tutoriál. [online]. 5. 3. 2021 [cit. 29. 9. 2021]. Retrievable from: https://www.ghmp.cz/video/jiri-sopko-edukacni-tutorial/
MUS – Webová platforma Máš umělecké střevo?, 2017. Proč umění? [Why Art?] 2019. [online] [cit. 29. 9. 2021]. Retrievable from: https://procumeni.cz/
Národní galerie Praha, 2020. Umění (být) doma. [The Art (of Staying) at Home – Trailer I]. [online]. 29. 9. 2020 [cit. 29. 9. 2021]. Retrievable from: https://youtu.be/1TsZo6gO3-w
SIEMENS, George. 2014. Connectivism: A learning theory for the digital age. International Jour-nal of Instructional Technology and Distance Learning [online]. [cit. 2015-09-23]. Retrieva-ble from: http://www.itdl.org/journal/jan_05/article01.htm
ŠOBÁŇOVÁ, Petra et al. 2016. Muzeum versus digitální éra. [Museum vs. Digital Era]. Olomouc: Univerzita Palackého v Olomouci. 264 pages. ISBN 978-80-244-5023-0.
ZOUNEK, Jiří a Petr SUDICKÝ. 2012. E-learning: učení (se) s online technologiemi. [E-learning: Learning (with) Online Technologies] Praha: Wolters Kluwer Česká republika. 226 pages. ISBN 978-80-7357-903-6.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Jana Jiroutová, Kateřina Mesdag, Petra Šobáňová, Pavla Baštanová
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.